viernes, 28 enero 2022 02:41

El Gobierno autoriza un respaldo de 35 millones a favor del Grupo Losán con cargo al Fondo de Solvencia

El Consejo de Ministros ha autorizado la concesión de una nueva operación de respaldo público temporal solicitada por el Grupo Losán, por un importe total de 35 millones de euros.

La autorización se produce después de que el Consejo Gestor del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas haya aprobado dicha subvención a esta compañía especializada en soluciones de madera y estratégica para la economía en Galicia, Castilla y León y Castilla-La Mancha.

La ayuda procede del Fondo de Apoyo, gestionado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y dotado con 10.000 millones de euros. Este mecanismo fue aprobado por el Gobierno en julio de 2020 con el objetivo de aportar apoyo público temporal a empresas no financieras afectadas por la pandemia que sean consideradas estratégicas para el tejido productivo nacional o regional.

El respaldo se canalizará a través de un préstamo participativo de 21,6 millones y un préstamo ordinario de 13,4 millones.

Para el Gobierno, Losán es un grupo estratégico por su impacto en las economías regionales de Galicia, Castilla y León y Castilla-La Mancha debido a la generación de empleo directo e indirecto, a sus políticas de sostenibilidad medioambiental, la intensidad inversora y sus políticas de diversificación de productos.

El grupo está presente en Chile, Estados Unidos, Países Bajos, Rumanía y España, y cuenta con doce centros productivos, seis de ellos situados en España, en A Coruña, Cuenca, Soria, Zamora y Ciudad Real, que generan en total 950 puestos de trabajo fijo directos. Los centros productivos fuera de España dan trabajo a 765 trabajadores de forma directa.

La cifra de negocio del Grupo Losán se elevó a finales de 2019 a 332 millones de euros, con un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 25,7 millones de euros. La crisis ocasionada por la pandemia ha impactado en sus cuentas, reduciendo su facturación hasta los 284 millones y reduciendo su Ebitda prácticamente un 60%, hasta los a los 10,6 millones de euros.

Esta nueva operación del Fondo de Apoyo a la Solvencia Empresarial se eleva al Consejo de Ministros para su autorización, y se suma así a las ya autorizadas para Air Europa, Ávoris Corporación Empresarial, Plus Ultra Líneas Aéreas, Duro Felguera, Tubos Reunidos, Rugui Steel, Hotusa, Grupo Airtificial, Grupo Serhs y Reinosa Forgings & Castings.