El PSOE y sus socios rechazan la ley de equiparación salarial de policías

Los partidos del Gobierno, PSOE y Unidas Podemos, han rechazado junto al resto de sus socios la toma en consideración de la ley para la equiparación salarial entre cuerpos policiales que ha defendido este martes el PP en el Congreso, al considerarla inconstitucional por no respetar las competencias de las comunidades autónomas. La propuesta ha sido respaldada por Vox y Ciudadanos (Cs), aunque con críticas a los ‘populares’ al ver el texto «mejorable» y desconfiar de sus intenciones.

La propuesta defendida por la ‘popular’ Ana Vázquez busca reformar la ley vigente de 1986, recogiendo las demandas de los sindicatos para llevar a cabo «una efectiva equiparación salarial y una nueva regulación legal que establezca las bases de un sistema basado en el principio constitucional de igualdad».

Según esta formación, la proposición de ley supone «culminar» el proceso iniciado con el Acuerdo de Equiparación firmado en 2018 por el Gobierno del PP, antes de la moción de censura.

El PSOE y Unidas Podemos han defendido que este acuerdo de equiparación ejecutado tras la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno ha supuesto la «mayor subida salarial» para funcionarios de la historia, sin parangón en otros colectivos. Por su parte, Vox y Cs lo ha calificado de insuficiente, criticando que dicho acuerdo se basara en «mentiras» como la falta de una auditoría externa.

ALUSIONES A JUSAPOL

De hecho, Vox y Cs se han cruzado críticas cuestionando quién fue el partido que apoyó más en su inicio a Jusapol, la plataforma que agrupó a policías y guardias civiles e impulsó movilizaciones en las que rechazaba el acuerdo de equiparación firmado en 2018 por el PP y las entonces principales organizaciones sindicales.

«Más vale esto que nada», ha expuesto el portavoz de Vox, Javier Ortega Smith, aunque criticando al PP por fijar en dos años el tiempo para unificar salarios, lo que entiende que es otro intento de este partido de «tirar balones para delante». Durante su intervención, además, ha puesto el himno de la Policía desde el altavoz de su teléfono, motivando la interrupción de la presidencia.

El portavoz de Cs, Miguel Gutiérrez, ha defendido establecer por ley unos «topes salariales» para evitar las diferencias entre cuerpos policiales, aunque ha avisado que no se fía del PP porque hace de la mentira un «arte chusco», en alusión directa a la convocatoria de elecciones en Castilla y León. «Traicionan a todo el que se porta bien con ustedes», ha añadido.

RECHAZO DE INDEPENDENTISTAS

El PSOE y el resto de partidos que apoyan al Ejecutivo han cuestionando la proposición de ley del PP entre críticas por tratar de «instrumentalizar a los policías en la estrategia de desgastar al Gobierno», según ha señalado la diputada socialista Gemma Araujo.

Unidas Podemos, por su parte, ha señalado que «siempre» han apoyado que los cuerpos policiales tengan «ingresos similares», pero rechazando acto seguido que esto se haga en contra de las competencias autonómicas.

Esto mismo ha defendido otros partidos que respaldan la igualdad salarial, como Unión del Pueblo Navarro (UPN), pero que también han sostenido que «la culpa no es de las comunidades autónomas». El portavoz de este partido, Carlos García Adanero, ha afeado que el Ejecutivo se apoye en grupos que defienden «patear a policías» o que respaldan a jefes de ETA como Mikel Antza, como hizo EH Bildu este mismo martes.

Por parte de ERC ha sido Gabriel Rufián quien ha rechazado la propuesta del PP por la «utilización perversa» que hace de la Policía y la Guardia Civil, así como de plataformas como Jusapol, a quien ha reprochado que celebre manifestaciones en Barcelona o en Alsasua, ya que en estas ciudades no está la sede del Ministerio del Interior.

Rufián ha calificado de «terriblemente irresponsable» que el PP plantee que los políticos independentistas dejen de llevar escolta policial. Además, ha criticado al partido liderado por Pablo Casado por sus palabras sobre el acoso que sufren los niños en escuelas de Cataluña y, previamente, «callar» ante las protestas frente a la casa en Galapagar de la ministra Irene Montero y el exvicepresidente Pablo Iglesias, donde se «acosó durante meses a tres niños».

El PNV, finalmente, ha reiterado los argumentos de otros debates parecidos para sostener que la propuesta del PP es una «distorsión deliberada de la realidad constitucional». Es más, Mikel Legarda ha pedido a esta formación que si le «perturba tanto» las diferencias salariales lo que debe empezar proponiendo es la «fusión entre la Guardia Civil y la Policía Nacional».