El Senado homenajea a las víctimas del Covid-19 plantando un olivo y con una placa de recuerdo

El Senado ha celebrado este martes un homenaje a las víctimas del Covid-19 y a quienes han luchado contra la pandemia, en un acto en el que las autoridades de la Cámara Alta han descubierto un olivo y una placa de recuerdo en la Plaza de la Marina Española.

El acto de homenaje ha dado comienzo a las 15.00 horas, coincidiendo con el receso de la sesión plenaria que está debatiendo los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año que viene, y han estado presentes los miembros de la Mesa de la Cámara, así como los representantes de los grupos parlamentarios, entre otros.

En este contexto, el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid ha interpretado una pieza musical de unos cinco minutos. Posteriormente, ha tomado la palabra el presidente del Senado, Ander Gil, que ha recordado en su discurso a todas las víctimas del Covid-19 «que no sobrevivieron a este tiempo», a sus familias y amigos. «Este periodo quedará grabado a fuego porque se nos ha arrebatado a muchas personas», ha lamentado.

Asimismo, ha manifestado su reconocimiento a los sanitarios que han sido «nuestro sostén» en la pandemia y que han puesto en valor la sanidad pública española y el Estado de Derecho. «A ese talento y entrega también le rendimos homenaje. Nuestra gratitud infinita para ellos», un reconocimiento que ha extendido a todos aquellos trabajadores que desempeñaron funciones esenciales en la pandemia.

De igual manera, ha subrayado el esfuerzo realizado por los trabajadores del Senado que, junto a todos los grupos parlamentarios, «hicieron posible mantener la actividad en las horas más difíciles, para que nuestra democracia no dejara de funcionar», ha recalcado.

Al respecto, ha incidido en la necesidad de trabajar «juntos» y ha asegurado que la pandemia ha descubierto «nuevos significados» como el de la cogobernanza, «que es nuestra obligación común», ha manifestado.

Finalmente, ha lanzado un mensaje de prudencia frente a la pandemia y ha recomendado actuar «con responsabilidad». «No podemos eludir esta cuestión. Se trata de cuidar cuidándonos», ha matizado al tiempo que ha agradecido el comportamiento de la sociedad española durante la pandemia. «En medio de este drama se ha visto que somos éticamente solventes», ha remachado.

Antes de concluir el acto, el Quinteto de Viento-Metal también ha interpretado ‘Pavana para una Infanta Difunta’, de Maurice Ravel, y el secretario general del Senado, que ha actuado como relator, ha despedido el acto invitando a los presentes a realizar una foto de familia.