El cumplimiento de la normativa de registro laboral

Desde que el Real Decreto-Ley 8/2019 de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo entró en vigor el pasado 12 de mayo, se registraron alrededor de 9.000 infracciones. Registrar de manera incorrecta la jornada laboral de los trabajadores de una compañía puede costar una multa de hasta 180.000 €.

En este contexto, es importante cumplir la normativa de registro laboral y adquirir herramientas de asistencia, como la aplicación Wise Lynx. Entre sus muchas funciones, está el correcto resguardo del registro total de la jornada laboral y el control de acceso de cada trabajador.

Control detallado del horario de la jornada de trabajo

El Real Decreto-Ley 8/2019, publicado el 8 de marzo de 2019 en el Boletín Oficial del Estado (BOE), contempla en su tercer capítulo, enfocado en las medidas de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo, que “la empresa garantizará el registro diario de jornada, que debe incluir el horario concreto de inicio y finalización de la jornada de trabajo”, esto “sin perjuicio de la flexibilidad horaria”.

Lo registrado en el artículo 10 de la normativa esclarece que se documentará el registro de la jornada mediante una negociación colectiva o acuerdo de empresa o, en su defecto, decisión del empresario previa consulta con los representantes legales de los trabajadores. El artículo también señala que la empresa conservará los registros antes descritos durante 4 años.

El control detallado de los excesos de jornada evita fraudes, como falta de pagos o compensaciones por horas extras, y garantiza al empleado de cualquier empresa un pago justo por los servicios ofrecidos. A la vez, el registro sirve de herramienta para las inspecciones de Trabajo y Seguridad Social, con el objetivo de verificar la transparencia de pagos justos.

Múltiples herramientas de registros laborales

La importancia de la normativa radica en la defensa que se da a los empleados de las empresas al obligar el reconocimiento justo del horario laboral. Más allá de que las empresas eviten las penas a pagar, se debe de pensar en evitar el mal llamado “horas extraordinarias” que se contemplaba en las jornadas laborales y nombrarlas y reconocerlas como parte de las jornadas ordinarias con su pago debido.

Cabe precisar que las empresas son libres de cómo llevar a cabo los registros laborales. Si bien existen diferentes herramientas según las características de la actividad laboral, la aplicación que se puede adaptar a cualquier rubro es Wise Lynx, un soporte que aprovecha el tiempo lo máximo posible, creando una sinergia ágil entre empresa y trabajador

La herramienta multifuncional permite a la empresa tener el control de varias funciones, como el registro y exportación de la jornada laboral, desde los horarios de entrada, pausas y salidas de manera geolocalizada. Así, garantiza el correcto cumplimiento del Real Decreto-Ley 8/2019 con un solo clic.