Las máquinas de vending y la nueva regulación de gases fluorados

Desde hace varios años, Europa se ha enfocado en disminuir el uso de gases fluorados y es por ello que en 2015 el Parlamento Europeo aprobó el Reglamento N° 517/2014, también conocido como la norma F-Gas.

Esta nueva regulación de gas en las máquinas de vending (gases fluorados de efecto invernadero) tiene como propósito central la prohibición del uso de este tipo de gases en equipos de refrigeración, así como también la comercialización de dichos equipos a partir del próximo año.

Bajo esta perspectiva, numerosas compañías dedicadas a la venta de máquina expendedoras han dedicado sus esfuerzos en proporcionar alternativas a esta situación. Muestra de ello es Vending Madrid, cuya experiencia en el sector le ha permitido implementar soluciones como la producción de máquinas con otro tipo de gas refrigerante.        

Reducir el impacto en el efecto invernadero

La aprobación del reglamento hace seis años por parte del Parlamento Europeo tenía como principal objetivo disminuir de forma progresiva la cantidad de gases fluorados comercializados en la Unión Europea, para lo cual se programó la reducción paulatina de estos mediante un calendario.

Dentro de este cronograma, se prohibió desde el 1 de enero del 2020 el uso de gases fluorados efecto invernadero. A lo anterior se suma el contenido de la norma que expresa la prohibición de vender equipos herméticamente sellados cuyo contenido de HFC tenga un potencial calentamiento atmosférico superior o igual a 150.

Ante esta situación, han surgido en el mercado un gran número de mezclas como alternativas refrigerantes, cuyo objetivo es tener un menor impacto en el efecto invernadero, tal como es el caso del R290.

¿En qué se diferencia el gas refrigerante R290?

Con base a la nueva norma F-Gas, empresas como Vending Madrid comenzará la producción de máquinas con gas refrigerante R290, una de las principales opciones del mercado actual.

Proveniente del petróleo crudo, este tipo de gas se ha caracterizado por combinar hidrógeno y carbono en su formación, lo que lo convierten en una alternativa ecológica ampliamente recomendada.

Además de su bajo impacto ambiental, el gas refrigerante R290 se ha popularizado en el uso de frigoríficos y congeladores para uso comercial, ya que proporciona una mayor eficiencia energética mediante la reducción de emisiones directas.

Este gas también ha representado un ahorro económico para los comercios, ya que al utilizar equipos refrigeradores que utilicen esta tecnología es posible aumentar la efectividad y disminuir el consumo energético.

Como expertos en el área, Vending Madrid pondrá a disposición del público a partir de enero de 2022 equipos refrigeradores para uso comercial que además de ser de alta tecnología se caracterizan por cumplir la norma F-Gas y ser amigables con el medioambiente.