domingo, 23 enero 2022 22:33

La patronal de las eléctricas apoya la ampliación de las rebajas fiscales en el recibo de la luz

La Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (Aelec) ha manifestado su apoyo a todas las medidas aprobadas esta semana por el Gobierno para fomentar la movilidad eléctrica, el autoconsumo y el despliegue de las energías renovables, así como la prórroga hasta el 30 de abril de las rebajas de impuestos en el recibo de la luz.

En un comunicado, la patronal de las eléctricas destaca el impacto «positivo» que esta última medida tendrá en todo los consumidores –especialmente los más vulnerables–, asegurando al mismo tiempo la sostenibilidad económica financiera del sistema eléctrico.

Respecto a las medidas aprobadas para fomentar el autoconsumo, la asociación cree que la nueva legislación aplica nuevos criterios «más favorables», introduciendo mejoras en las condiciones económicas de los proyectos.

Asimismo, celebra la eliminación de barreras para agilizar trámites administrativos para el despliegue de la infraestructura de recarga y la apuesta por el desarrollo de un mayor número de plazas de aparcamiento con puntos de recarga para vehículos eléctricos, ya que ponen de manifiesto que «un factor clave en el camino hacia la descarbonización pasa por acelerar la electrificación del transporte».

Por otro lado, destaca que la aprobación de estas medidas supone «un impulso a la digitalización de las redes de distribución de energía eléctrica», al permitir que en un periodo de tres años se puedan movilizar inversiones por más de 1.000 millones de euros.

«Desde Aelec vemos positivo que se fomente la participación de los consumidores en los mercados energéticos y que se garantice una plena integración de los recursos renovables en el sistema. Además, estas nuevas medidas ponen de manifiesto, una vez más, la necesidad de electrificar nuestros consumos para continuar avanzando en la transición energética y lograr una sociedad libre de emisiones», concluye.