Test de autodiagnóstico COVID: respuestas a las preguntas más comunes

Los test de antígenos se han convertido en una de las soluciones más eficaces que podemos encontrar actualmente en el mercado para lidiar contra la curva de contagios. Pese a que inicialmente su uso estaba reservado en exclusiva a los centros sanitarios, de manera progresiva su venta alcanzó a las farmacias. Siendo uno de los productos estrella para estas Navidades en el momento de acudir a cualquier celebración a la que nos tengamos que enfrentar.

La llegada de la variante ómicron ha sido clave para su despliegue final. Sin embargo, todavía existen ciertas dudas al respecto que es necesario aclarar para poder ejecutar el test y obtener los resultados más fidedignos posibles. En este artículo te respondemos a algunas de las preguntas más habituales que podemos encontrar en torno a este tipo de productos.

¿Cómo se toma la muestra?

Los test de antígenos se ejecutan a través del exudado nasofaríngeo o nasal. Se componen de cuatro elementos básicos que debemos conocer: el hisopo, la solución, el tubo de extracción y el dispositivo del análisis. Estos son los pasos que debemos recorrer para tomar la muestra:

  1. Se llena el tubo de extracción con la solución hasta el límite de llenado.
  2. Se introduce el hisopo a través de la fosa nasal y se gira tres veces.
  3. Se introduce el hisopo en la solución del tubo de extracción y se gira la punta varias veces.
  4. Se exprime el hisopo apretando con los dedos
  5. Se retira la tapa de la boquilla de goteo y se presiona el tubo.

¿Cómo se interpreta el resultado?

En no más de 15 minutos deberemos tener los resultados. Si se muestran presentas las líneas T y C, el resultado es positivo. Si se muestra únicamente la línea a la altura de la letra C, el resultado es negativo. En ninguno de los dos casos la intensidad de la línea es determinante.

Necesita ahora un test de antígeno, entra aquí y obtenlo al mejor precio en Farmacia Ribera

¿Qué ocurre si doy positivo?

Una de las dudas más comunes en este contexto es saber cómo actuar en el momento de dar positivo. En este caso, es recomendable comenzar de inmediato un aislamiento. A consecuencia de que estos test no son vinculantes, debemos acudir a nuestro centro médico más cercano a realizar un test llevado a cabo por un profesional para cerciorar el positivo.

En el caso de que el resultado sea negativo, y contemos con síntomas, también tenemos que acudir a nuestro centro pertinente para llevar a cabo el análisis médico.

¿Cuándo debemos realizar el test en Navidad?

La Navidad es una de las épocas en las que la venta de este tipo de productos ha experimentado un notable crecimiento. Si bien es cierto que en épocas normales es recomendable someterse a este tipo de test cuando tenemos cualquier tipo de sospecha, durante la Navidad es recomendable acudir a ellos ante la más mínima sospecha.

La gran cantidad de cenas, comidas y, en general, encuentros que se suceden en esta época del año, provoca que llevar a cabo la realización de este tipo de pruebas pueda ser determinante para limitar cualquier contagio.

Acudir a tu farmacia de confianza o comprar online un test de antígenos, la mejor garantía para proteger tanto tu salud como la de los tuyos. Y, por ende, la del resto de la sociedad.