Urkullu plantea cerrar toda actividad comercial, social y cultural a la 01.00 horas en toda España hasta final de enero

El lehendakari, Iñigo Urkullu, planteará en la Conferencia de Presidentes que, hasta finales de enero, se proceda al cierre de todas la actividades comerciales, sociales y culturales en todo España o, al menos, en las comunidades autónomas que se encuentren en esta situación en «riesgo muy alto», con más de 500 casos por cada 100.000 habitantes, a la una de la madrugada.

En cuanto al periodo de fiestas navideñas, en concreto, propondrá que los días 24, 25 y 31 de diciembre, y 1, 5 y 6 de enero todos comercios, hostelería y restauración cierren a las 21.00 horas.

Urkullu trasladará a la conferencia de presidentes una propuesta de medidas comunes, que incluye que, hasta concluir el próximo mes, el horario máximo de cierre para todas las actividades comerciales, sociales y culturales se realice las a las 01.00 horas. Además, con carácter general, pretende que se fije una limitación de aforos del 60% en todo tipo de establecimientos y recintos interiores.

Adicionalmente, en el ámbito de los eventos, quiere que en el mismo periodo se limiten aforos, de forma que el máximo de personas susceptible de reunión en recintos para cualquier tipo de evento social, cultural o deportivo sea de 600 personas en interiores y 800 personas en exteriores.

En recintos con capacidad de entre 1.600 y 5.000 personas, el máximo en interiores tendría que ser de 800 personas y de 1.200 en exteriores, mientras que en las instalaciones con capacidad superior a 5.000 personas, el aforo máximo recomendado sería del 50 por ciento.

RESTAURACIÓN Y HOSTELERÍA

El Lehendakari también propone que en los establecimientos de hostelería y restauración, así como en las discotecas y resto de establecimientos de ocio nocturno, se prohíba hasta el 31 de enero el consumo de pie, se limiten las agrupaciones de clientes por mesa o grupo de mesas en interiores o en terrazas a un máximo de 10 personas.

En el mismo periodo, apunta que la práctica deportiva en instalaciones interiores deberá estructurarse en grupos de hasta 10 personas, así como que el uso de vestuarios se limite a una ocupación del 50 por ciento y un uso individual de duchas o mantenimiento de una distancia interpersonal de dos metros.

CRITERIOS EN PERIODO NAVIDEÑO

En cuanto al periodo navideño, también plantea criterios generales relativos a obligatoriedad de mascarillas, limitación de aforos del 60%, prohibición de consumo de pie en la hostelería y máximo diez personas en las agrupaciones de clientes por mesa.

Asimismo, pretende que se establezca que los días 24, 25 y 31 de diciembre de 2021, así como para los días 1, 5 y 6 de enero de 2022, todos los establecimientos comerciales, así como todos los locales y servicios de hostelería y restauración deberán cerrar a las 21.00 horas.

Quedarían exentos los restaurantes que durante los días 24 y 31 de diciembre de 2021 y 5 de enero de 2022 puedan servir cenas hasta las 23.30 horas. No obstante, los comedores deberían quedar desalojados los comedores para esa hora. Esta limitación no se aplicaría tampoco en las gasolineras, áreas de servicio y farmacias.

Asimismo, el Lehendakari considera que, para los días 25 de diciembre de 2021 y 1 y 6 de enero de 2022, la apertura al público de todos los establecimientos comerciales, así como todos los establecimientos y servicios de hostelería y restauración, no podrá realizarse antes de las 08.00 horas.

También propone que durante los días 24, 25 y 31 de diciembre de 2021 y los días 1, 5 y 6 de enero de 2022, los hoteles, casas rurales, campings o cualquier otro de tipo alojamiento con servicio de restauración, tanto en sus espacios comunes, como en habitaciones, bungalows o apartamentos, sólo puedan servir cenas hasta las 23.30 horas, debiendo quedar desalojados los comedores para esta hora.

En todos los casos y tanto en comidas como en cenas, el número máximo de clientes por mesa o grupo de mesas debería ser de 10 personas, debiéndose respetar el resto de medidas preventivas en cuanto a aforo, distancia y uso de mascarillas.

Igualmente, se recomendaría que, entre el 24 de diciembre y el 25 de diciembre, entre el 31 de diciembre de 2021 y el 1 de enero de 2022, y entre el 5 y el 6 de enero de 2022, los encuentros familiares para celebrar comidas y cenas navideñas se desarrollen sin superar el número de diez personas y reuniendo a un máximo de dos unidades familiares.

Su composición no debería variar en las diferentes celebraciones y que, en todo caso, se recomienda especial precaución y cuidado con las personas en situación de vulnerabilidad para la covid-19.