Vox carga contra el PP por su apoyo a una enmienda sobre lenguas minoritarias

Vox ha arremetido este miércoles contra el Partido Popular por su apoyo en el Senado a una enmienda sobre el fomento de lenguas minoritarias para su inclusión en los Presupuestos para 2022, con un importe de 1,6 millones de euros.

«Ayer el PP votó junto a los separatistas que arrinconan aún más al español y dar más financiación a las lenguas regionales. El PP siempre traiciona a sus votantes», ha denunciado el partido liderado por Santiago Abascal en Twitter, donde sus diputados han reproducido multitud de mensajes similares criticando a los ‘populares’.

Se trata de la enmienda a los Presupuestos propuesta por el senador de Compromís Carles Mulet que fue aprobada este martes en la Cámara Alta, obligando a que las cuentas vuelvan al Congreso para su aprobación definitiva.

La iniciativa salió adelante con el apoyo del PP y, entre otros, ERC y el PNV, y plantea la promoción y difusión de las lenguas protegidas por la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias a las comunidades autónomas de Galicia, Asturias, Euskadi, Navarra, Aragón, Cataluña, Valencia y Baleares, por importe de 1,6 millones de euros.

El propio Abascal ha censurado que «la urgencia» del PP sea «aumentar el despilfarro y la imposición de lenguas regionales» mientras se produce una «persecución a los niños castellanohablantes en Cataluña».

Y reprocha que los ‘populares’ hayan además votado para ello «junto a golpistas y separatistas». «Necesitamos una oposición que defienda a los españoles», proclama el líder de Vox.

La diputada Rocío de Meer por su parte recupera el calificativo de «veleta azul» para el PP por su apoyo a esta enmienda y avisa de que esta postura demuestra que su posición respecto a la familia de Canet de Mar fue «postureo». «Nada nuevo», resume mientras el diputado Juan José Aizcorbe, quien cree que «España es lo que menos les importa».

Pero además, el senador de Vox José Manuel Marín ha avisado de que devolver los Presupuestos al Congreso supone aceptar «la esencia» de unas cuentas que «son una ruina para los españoles». Vox ya se negó a participar en el trámite de enmiendas parciales a los Presupuestos argumentando que eso supondría aceptar el grueso de su contenido.

También el portavoz de Vox en Junta General del Principado de Asturias, Ignacio Blanco, ha recriminado al PP que «no sabe a qué jugar con las lenguas», ya que en Asturias «parece oponerse» a la oficialidad del bable «con la boca pequeña» pero a la vez «impone el gallego, impulsó la imposición del catalán en Baleares, o juguetea con el vasco o el catalán».

DEFENSA DEL PP

Frente a estas acusaciones, el portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, ha justificado que el respaldo de su partido a la Carta Europea de lenguas minoritarias y regionales se remonta al año 1992, y que eso no supone apoyar que esas lenguas sean cooficiales en los territorios donde son habladas, poniendo precisamente el bable como ejemplo.

«El apoyo de esta Carta Europea no vulnera ningún derecho civil en el uso de las lenguas. Al contrario, la posición de la UE siempre ha sido la de respetar la legalidad en el uso de las lenguas en cualquier ámbito que afecte a los derechos civiles de los ciudadanos europeos», reivindica el dirigente ‘popular’.