martes, 25 enero 2022 20:50

La AECID destina 480.000 euros a ayudar a los damnificados del tifón Rai en Filipinas

el corte ingles

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) destinará 480.000 euros a ayudar a los damnificados del tifón Rai en Filipinas.

El tifón ha dejado por el momento un balance de 375 personas fallecidas, medio centenar de desaparecidos y más de un millón ochocientas mil afectadas, según el último informe del Centro de Seguimiento e Información de Operaciones de Respuesta a Desastres.

Ante esta situación, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) destinará 250.000 euros a responder al llamamiento internacional realizado por la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC) al respecto.

La Agencia ha activado también los convenios de emergencias que mantiene con la organización Acción contra el Hambre y con la Cruz Roja Española, para tratar de cubrir las necesidades básicas de parte de la población afectada de aquí a tres meses. Así, la AECID aportará 100.000 euros a la intervención de ACH en la región de Caraga, en la isla de Mindanao, hasta marzo de 2022 y 130.000 euros a la intervención de la Cruz Roja Española.

Alimentos, agua potable, cobijo y saneamiento son las necesidades prioritarias en este momento, junto a la carencia por parte de las familias de los útiles básicos para cocinar y asearse.

En total, las ayudas tratarán de cubrir estos ámbitos alcanzando a más de 3.000 familias -unas 15.000 personas- dando prioridad a aquellas desplazadas en centros de evacuación y con altos niveles de vulnerabilidad. Por el momento, todavía hay ciudades y poblaciones incomunicadas a las que no han podido acceder los servicios de emergencia locales o los equipos de ayuda internacional, por lo que se espera que los datos de personas afectadas aumenten en los próximos días.