La Audiencia de Madrid reprocha a Vox que presente recursos para cuestionar la imparcialidad del juez de Neurona

La Audiencia Provincial de Madrid ha reprochado a Vox, que ejerce de acusación popular en el ‘caso Neurona’, el hecho de que presente recursos contra las decisiones del juez instructor para «cuestionar su imparcialidad y objetividad en la investigación» relativa a los trabajos encargados por Podemos a la consultora mexicana que da nombre a la causa.

En un auto de 2 de diciembre, el tribunal ha asegurado que está «agotado de reiterar que las partes no pueden ejercer su derecho a los recursos de apelación contra la decisión del instructor para cuestionar su imparcialidad y objetividad en la investigación».

En este sentido, ha recordado a las partes que «para tales fines» existen medios legales que «conocen perfectamente». Y ha insistido en que «está fuera de toda duda la imparcialidad y objetividad» del titular del Juzgado de Instrucción Número 42 de Madrid.

Así, la Audiencia Provincial ha respaldado la resolución en la que el juez Juan José Escalonilla acordó delimitar el análisis de los correos electrónicos del cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero para estudiar únicamente los mensajes intercambiados con la consultora Neurona, que justificarían los 26.200 euros que cobró.

Según ha precisado, el instructor «ha respetado los derechos constitucionales que amparan al investigado», en referencia al derecho al honor, a la intimidad personal y a la propia imagen, así como el secreto de las comunicaciones.

LOS CORREOS DE MONEDERO

Por ello, los magistrados de la Sección 30 han desestimado el recurso de apelación que presentó la formación liderada por Santiago Abascal con la intención de que se ampliara el análisis de los correos de Monedero, quien figura como investigado por un factura emitida en diciembre de 2018 en concepto de consultoría y por la que recibió el mencionado pago de Neurona Consulting.

En su recurso, Vox aseguró que la decisión del juez Escalonilla de delimitar los correos del politólogo era «un tanto absurda» y no cumplía con los requisitos de «una investigación serie y rigurosa».

Tanto el juez como la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía creen que se trata de una factura falsa que encubriría una comisión que Monedero habría recibido por su supuesta intermediación para que Podemos contratara a Neurona Comunidad –filial española de Neurona Consulting– para las elecciones generales de abril de 2019.

En su declaración del 15 de marzo, Monedero negó que la factura en cuestión fuera falsa y atribuyó los errores que contenía a que no es un experto en hacer facturas. Ese mismo día aportó, entre otros documentos, los ‘emails’ con Andrea Edlin López, socia mexicana de Neurona.