Tubacex vende Tubos Mecánicos a Hierros Añón por 25 millones de euros

Tubacex ha vendido Tubos Mecánicos al grupo metalúrgico de origen gallego Hierros Añón por 25 millones de euros, más ajustes futuros. Con esta operación, la compañía con sede en Álava desinvierte en un activo no estratégico con el objetivo de reforzar su balance y abordar su futuro crecimiento alineado con la transición energética.

Según ha informado Tubacex, Tubos Mecánicos es un distribuidor de barras y tubos comprados a terceros para sectores industriales, con larga tradición en el mercado nacional. Cuenta con seis almacenes situados en Barcelona, Zaragoza, Álava, Galicia, Madrid y Valencia. Inició su actividad en 1973, siempre vinculada al Grupo Tubacex, a pesar de que en los últimos años no existían sinergias con los negocios del Grupo.

Esta adquisición refuerza el liderazgo de Hierros Añón en la distribución de productos siderúrgicos -hierro, acero y aluminio- especialmente en el mercado nacional, han indicado desde Tubacex.

Por su parte, Tubacex acelera la puesta en marcha de su nuevo plan estratégico enfocado al suministro de soluciones integrales de alto valor tecnológico en un mercado que afronta el reto de la descarbonización e impulso decidido por las energías limpias.

ALIADO CLAVE EN LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA

El nuevo plan estratégico de Tubacex, que será presentado en el primer trimestre del año, está enfocado al suministro de soluciones innovadoras que apoyen el proceso de descarbonización de sus clientes, y a la entrada en mercados con claro potencial de crecimiento.

Para ello, contempla inversiones en activos estratégicos que impulsen su posicionamiento, así como desinversiones en aquellos negocios que no encajen con su nuevo ciclo de crecimiento.

Hierros Añón es una empresa familiar de origen gallego especializada en la fabricación y distribución de productos siderúrgicos principalmente en el mercado español. Incluyendo los seis centros de Tubos Mecánicos, el grupo cuenta con 33 centros de distribución en España además de ocho fábricas entre España y Francia. Con esta adquisición se sobrepasan los 850 empleados en total.

Tubacex dispone de 20 plantas de producción en todo el mundo (España, Austria, Italia, Estados Unidos, India y Tailandia, además de Noruega, Arabia Saudi, Dubai, Canadá y Singapur a través del Grupo NTS), centros de servicios a nivel mundial, así como presencia comercial en 38 países.