Adif adjudica las obras de mejora del ramal de Huesca de la LAV Madrid-Barcelona-Francia

El Consejo de Administración de Adif ha autorizado la adjudicación de las obras de acondicionamiento y mejora de la infraestructura del ramal de Huesca de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Zaragoza-Barcelona-Francia, por un importe de 11.076.733,89 euros –IVAincluido– y con un plazo de ejecución de 21 meses.

Con esta actuación se pretende mejorar las condiciones del terrenobajo la plataforma con el objetivo de asegurar la integridad y laoperatividad de la vía, racionalizando las tareas de mantenimiento.

El contrato, que ha sido adjudicado a la empresa Comsa, se llevará a cabo entre los puntos kilométricos 22/250 y 31/625 del ramal deHuesca.

Entre las principales operaciones, destacan el acondicionamiento de caminos y accesos a la vía, el mantenimiento y mejora de las obras de drenaje y la consolidación y refuerzo de la plataforma ferroviariamediante inyecciones de mortero, así como la colocación de una capade geomalla protectora.

Otra actuación será la monitorización de la vía, para que lo que se instalará un sistema de instrumentación que proporcionará lecturas en tiempo real con el objetivo de realizar un control continuo del estado de la plataforma y la infraestructura.

Estas actuaciones contribuyen a la consecución del Objetivo deDesarrollo Sostenible (ODS) número 9, que tiene entre sus metasdesarrollar infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad.

Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Mecanismo «ConectarEuropa» de la Unión Europea (CEF), ha indicado Adif en una nota de prensa.