Ciudadanos pide al Gobierno información sobre operaciones del Fondo de Recapitalización

Ciudadanos ha registrado en el Congreso una iniciativa parlamentaria para que el Gobierno responda a cuestiones sobre las operaciones del Fondo de Recapitalización de empresas afectadas por la COVID-19.

Las diputadas del grupo parlamentario de Ciudadanos, María Muñoz Vidal y María Carmen Martínez Granados, han solicitado información sobre el número de empresas inscritas para utilizar el fondo, las concesiones o las medidas para acelerar la tramitación de las ayudas.

La iniciativa se debe a la «escasa» cifra que se ha autorizado en total en ayudas públicas desde la puesta en marcha del Fondo, que corresponde al 6,61% en medio año pese a que este cuenta con una dotación de 1.000 millones de euros.

Ciudadanos ha criticado la «lenta» y «desigual» ejecución en la concesión de las ayudas directas previstas en el Título 1 del Real Decreto de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial como respuesta a la pandemia, por el que se creo el Fondo.

En este sentido, ha recordado que del total de más de 66 millones aprobados en ayudas, 54 millones corresponden a las cuatro operaciones de financiación autorizadas el pasado 23 de diciembre a Cesgarde, Eating Group, Egile y Grupo Universo Pachá.

Según ha indicado el grupo en la iniciativa, la concesión de la ayuda al Grupo Universo Pachá «contrasta con miles de empresas de hostelería y ocio nocturno que, debido al pequeño tamaño y la atomización que caracteriza al sector, por norma general no alcanzan la cifra de negocios de 10 millones de euros –mínimo para acceder a la ayuda– y no pueden, por lo tanto, ser beneficiarios de las ayudas del FONREC».