viernes, 21 enero 2022 16:13

La dirección nacional de Ciudadanos confirma a Igea como candidato en Castilla y León

La dirección nacional de Ciudadanos ha ratificado este lunes a Francisco Igea Arisqueta como su candidato a las elecciones autonómicas de Castilla y León previstas para el próximo 13 de febrero y ha descartado la celebración de primarias por falta de tiempo.

El Comité Ejecutivo del partido naranja, reunido en sesión extraordinaria, ratifica así la propuesta echa este fin de semana por el Comité Autonómico de Castilla y León.

El Reglamento de Ciudadanos, aprobado por el Consejo General el pasado día 22 de octubre de 2021, contempla que, de concurrir razones de extraordinaria y urgente necesidad, el Comité Permanente adopte las decisiones que resulten pertinentes en relación con la participación del partido en los procesos electorales (Disposición adicional tercera).

Según esgrime el partido en un comunicado, «en el caso de Castilla y León, la sorpresiva convocatoria electoral anticipada en las peores circunstancias derivadas del periodo vacacional navideño y de la expansión de la sexta ola de COVID, no permite ofrecer a los afiliados, de convocarse el procedimiento electoral interno, las garantías adecuadas para que puedan ejercer con plenitud sus derechos de participación».

Estas circunstancias, a su juicio, son «razones extraordinarias y urgentes» que justifican la supresión de las primarias, una decisión «siempre dolorosa para un partido profundamente democrático como Ciudadanos».

DE RIVAL DE ARRIMADAS A SU MEJOR CANDIDATO

Con Igea de cartel electoral y candidato a la Presidencia de la Junta, en los próximos días se darán a conocer los nombres de las personas que encabezarán las listas por cada circunscripción.

Igea, que compitió con Inés Arrimadas por el liderazgo del partido tras la dimisión de Albert Ribera, ya fue el candidato de su partido en las autonómicas de 2019 y, tras el pacto con el PP de Alfonso Fernández Mañueco, ha sido vicepresidente y portavoz del Ejecutivo autonómico.

Esa coalición es la que el PP ha roto hace una semana echando a los consejeros de Cs y convocando elecciones anticipadas. Tras la ruptura, Igea volvió a su plaza de médico en el sistema público de salud, pero se ofreció a volver a liderar la candidatura de Ciudadanos.

Arrimadas ha ensalzado este lunes su compañero definiendo la suya como la «candidatura de la dignidad, la profesionalidad y la decencia para seguir trabajando al servicio de todos los castellanos y leoneses».

GOBERNANTES ÍNTEGROS Y CON PALABRA

La líder del partido ha felicitado a Igea por su designación a través de su cuenta de Twitter retuiteando un mensaje del partido en el que se destaca que «los castellanos y leoneses merecen gobernantes íntegros y saben quién sí tiene palabra».

«La mentira no saldrá gratis», advierten desde la formación naranja, en un claro mensaje al presidente de Castilla y León y líder del PP en la comunidad, Alfonso Fernández Mañueco, al que acusan de mentir para justificar la ruptura del gobierno de coalición y el adelanto electoral.