La presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa, ha lamentado que EH Bildu sigue «sin hacer un rechazo y una reflexión ética y moral real sobre lo que supuso matar». Además, ha advertido de que rendir homenaje a individuos «con 22 asesinatos a sus espaldas», como a Antton Troitiño, es «poco respetuoso con las víctimas».
En una entrevista a Radio Euskadi, la dirigente jeltzale también se ha referido al hecho de que Sortu haya propuesto al exmiembro de ETA David Pla para formar parte de su Ejecutiva, así como a los aplausos recibidos días atrás por el exjefe de ETA ‘Mikel Antza’ a su llegada a los juzgados de San Sebastián.
«A mí me resultan duras las imágenes, no lo voy a negar. Quizá nos estamos sorprendiendo ahora públicamente, pero están institucionalizando en su organización aquello que venía siendo conocido y habitual en la izquierda abertzale: la simbiosis entre el brazo político de su lucha y la parte armada terrorista por parte de ETA», ha denunciado.
Tras recordar que quien ha cumplido ya sus penas tiene restituidos sus derechos, ha apelado, sin embargo, a la «parte ética», en la que «EH Bildu, representada por su parte mayoritaria que es Sortu, sigue sin dar el paso».
SIN RECHAZO
«Se solidarizan con el dolor que infligieron a las víctimas, pero siguen sin hacer un rechazo y reflexión ética y moral real sobre lo que supuso matar», ha criticado.
De este modo, ha considerado que «la integración de esta gente» o el hecho de rendir homenaje a individuos «con 22 asesinatos a sus espaldas», como en el caso de Anttón Troitiño, es «poco respetuoso con las víctimas».
Por último, y en lo que respecta a la entrada de David Pla en la Ejecutivo de Sortu, Atutxa ha indicado que la situación actual de la izquierda abertzale «no es sencilla e incluso sus propias juventudes parecen divididas y confrontadas».