Sanidad informa de que a partir del 1 de enero habrá menor número de unidades de ‘Oncotice’

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha informado de que MSD, laboratorio titular del medicamento ‘Oncotice’, ha anunciado que a partir del 1 de enero de 2022 habrá un menor número de unidades disponibles.

La AEMPS lleva informado durante más de un año de los problemas de suministro de los medicamentos autorizados que contienen BCG intravesical, de las alternativas disponibles como medicamento extranjero y de la manera de distribuir unos y otros para paliar esta situación.

Según ha detallado la AEMPS en un comunicado, estas unidades se destinarán a los tratamientos de inducción y un solo ciclo de los tratamientos de mantenimiento de cada paciente (lo que corresponde a 3 envases/paciente) y no será necesario solicitar este medicamento a través de la aplicación de Medicamentos en Situaciones Especiales (MSE).

Sin embargo, sí se continuarán gestionando a través de la aplicación MSE el resto de los ciclos de tratamiento en régimen de mantenimiento, para los que se podrán solicitar los siguientes medicamentos: BCG-Medac (1 vial) suspensión para uso intravesical (cuyo contenido se aplica en una instilación vesical); y BCG Culture SSI polvo para la irrigación vesical, que contienen un pack con 4 viales de 30 mg cada vial (hay que recordar que para una instilación intravesical se precisa administrar el pack completo con una dosis total de 120 mg).

La AEMPS reitera que la recepción de unidades de estos medicamentos se llevará a cabo con carácter mensual, por lo que la presentación de solicitudes a través de la aplicación de MSE para los ciclos de los tratamientos de mantenimiento, se realizará por stock cada mes.

Para ello, los centros presentarán una única solicitud para cada medicamento, donde constará el número total de envases necesarios para el ciclo de tratamiento de mantenimiento correspondiente (3 viales de BCG-Medac y/o 3 pack completos de BCG Culture SSI) para los pacientes de cada hospital a tratar durante ese mes.

La AEMPS seguirá informando puntualmente de cualquier cambio en esta situación, aunque en principio «está previsto que esta situación se mantenga durante todo el año 2022».

Por otra parte, la AEMPS ha informado de la disponibilidad de un número limitado de unidades del medicamento ‘VISUDYNE 15 MG POLVO PARA SOLUCION PARA PERFUSION’, de Laboratorios Rubió. Este medicamento contiene el principio activo verteporfina, indicado para el tratamiento de enfermedades oculares.

La AEMPS gestionará la distribución de estas unidades de manera individualizada y justificada, a través de la aplicación de Gestión de Medicamentos en Situaciones Especiales (MSE), de forma que se garantice que su suministro está destinado a pacientes en los que la terapia anti-VEGF no se considera adecuada o no hay respuesta a la misma.