Aragón iguala en Nochevieja el ocio nocturno y la hostelería y todos cerrarán a las 02.00 horas

El Gobierno de Aragón ha acordado con la hostelería hacer una excepción a las últimas medidas decretadas desde el Departamento de Sanidad, y el día de Nochevieja podrán alargar la hora de cierre hasta las 02.00 horas, igualándolo con el de ocio nocturno. La Orden de medidas restrictivas ha entrado en vigor este martes, con su publicación en el BOA.

Así se lo han comunicado el vicepresidente del Gobierno de Aragón y consejero de Industria y Turismo, Arturo Aliaga, y el de Economía, Carlos Pérez Anadón, al presidente de Horeca en Aragón, Fernando Martín, y de Huesca y Teruel, Carmelo Bosqued y Roche Murciano, con quienes se han reunido este martes, a instancias de Cepyme-Aragón.

Para Fernando Martín es «una buena noticia» y ha instado a «todas las personas que habían anulado sus reservas para Nochevieja» en los restaurantes a que las recuperen, ya que «se podrán tomar las uvas y hacer una sobremesa larga».

Martín ha manifestado que la excepcionalidad pactada para Nochevieja «ha reconfortado» al sector aunque no incluye todas sus peticiones, y ha aceptado que no resuelve el problema del ocio nocturno. «El sector es muy complejo, y esa es una de las muchas peticiones que tenemos», ha dicho el presidente de Horeca Aragón.

En ese sentido, ha declarado que «siempre hemos aceptado las medidas restrictivas» que ha impuesto el Gobierno, pero ha reclamado que «en el momento que haya un cierre por una restricción tiene que venir alineado con una compensación económica».

AYUDAS DEL PLAN DE SOLVENCIA

Por otra parte, se ha mostrado también satisfecho porque «nos han comunicado que las ayudas estatales ya prácticamente están resueltas, y se está empezando ingresar el dinero» a todos los hosteleros que las han solicitado y se han aprobado.

Así lo ha confirmado también el consejero de Economía, Carlos Pérez Anadón, quien ha manifestado que las ayudas de la segunda convocatoria del Plan de Solvencia Empresarial «se están pagando en estos momentos, hoy, 28 de diciembre».

Anadón ha recordado la petición de Javier Lambán en la Conferencia de Presidentes de que se pueda contar con el presuesto sobrante del Plan de Solvencia Empresarial de cara a 2022 para poder atender a los empresarios y autónomos que han quedado fuera, porque «la normativa estatal no ha sido lo suficientemente astuta como para captar la situacion en la que se encontraban estos profesionales».

Y ha anunciado que, con ese objetivo, «hemos planteado a todos los responsables» del sector «seguir hablando» y volver a reunirse «en torno a la primera quincena de enero», y ha instado a las organizaciones de hostelería a que presionen también por su parte al Gobierno central.

Anadón ha aclarado que en Aragón ha quedado sin distribuir «aproximadamente el 50 por ciento», de los 141 millones presupuestados para la Comunidad, que no se han podido repartir por los requisitos legales, que son los que ahora se quieren tratar con el sector hostelero, de cara a cambiar la normativa para hacerlas accesibles.

Para el responsable aragonés de Economía, lo correcto sería que el dinero no gastado en toda la península, se repartiese de nuevo entre las Comunidades durante el ejercicio 2022.

PLAN DE CHOQUE

Anadón ha apuntado que también se han empezado a abonar las ayudas del tercer plan de choque de 50 millones de euros aportadas por Gobierno de Aragón, Diputaciones y Ayuntamientos. Ha puntualizado que «se están publicando hoy» en el BOA, y «no se tardará ni una semana en que se paguen».

El consejero ha lamentado que esas aportaciones «no van a llegar a los 50 millones» de lo que ha culpado a «otras administraciones» desde las que «se ha llegado incluso a la provocación». Ha culpado a esa actitud de que «a final de año haya profesionales del sector que van a tener menos subvención que cualesquiera otros por el hecho de vivir y desarrollar su actividad en un municipio» y ha alabado «la paciencia y la responsabilidad del Departamento de Industria» en este asunto.

Por su parte, el vicepresidente ha corroborado el inicio de los pagos de la segunda línea del Plan de Solvencia Empresarial que han supuesto en total «un proceso de filtrado y depuración de cinco mil ochocientas solicitudes».

Arturo Aliaga ha comunicado la aprobación en el Consejo de Gobierno de este martes de las solicitudes aceptadas «que se están publicando ahora en el Boletín Oficial de Aragón», con cuantías entre los 3.000 y los 200.000 euros «que se pagarán de manera inmediata».

Estas ayudas forman parte del tercer plan de choque de la Comunidad Autónoma, que ha aportado el 60 por ciento de la financiación, mientras que las diputaciones provinciales y los ayuntamientos apoyaban con el 20 por ciento cada uno de ellos.

CASI 5.000 EMPRESAS

Un total de 4.896 empresas aragonesas recibirán estas ayudas y cobrarán entre un mínimo de 3.000 euros y un máximo de 200.000 euros. Por provincias, en Zaragoza, las ayudas llegarán a 2.874 establecimientos, en Huesca, a 1.268 solicitudes y en Teruel, a 754.

En la capital aragonesa, los hosteleros que han solicitado las subvenciones, por valor de 20,8 millones de euros, cobrarán el 80 por ciento de la cantidad que habían pedido porque finalmente el Ayuntamiento de Zaragoza no se ha adherido a este plan.

Aliaga, que ha calificado el 2021 como «el año más difícil para los gestores de Turismo», ha hecho un recorrido por las medidas tomadas desde el Gobierno de Aragón para ayudar a la hostelería y el ocio, y ha recordado los dos primeros planes de choque, dotados con cinco y seis millones respectivamente.

También se ha referido a la ayudas a «los valles pirenaicos y Teruel por la crisis de la nieve» además de los préstamos de 2,6 millones para «la apertura de Candanchú y Astún», así como los de apoyo a los balnearios, entre otras medidas.

En total, los tres planes de choque que ha gestionado el Departamento de Industria desde que comenzó la pandemia suman 75 millones de euros, a los que hay que añadir casi dos millones de euros destinados a subvencionar las mejoras en terrazas y exteriores de los establecimientos. De estos 77 millones de euros, 61 han sido concedidos en ayudas directas.

PILAR DE LA ECONOMÍA

Por su parte, el presidente de Cepyme-Aragón, Aurelio López de Hita, ha resaltado que el sector de la hostelería «engloba un porcentaje casi al cien por cien de pequeñas y medianas empresas» y que constituye «uno de los cuatro pilares fundamentales de la economía de Aragón».

López de Hita ha indicado «los datos sanitarios son muy preocupantes y los económicos, también» y ha explicado que la reunión ha servido para plantear de cara al futuro «una estrategia mucho más rápida» y ha pedido «ayudas más cuantiosas» para el sector de la hostelería por ser «uno de los más castigados». Ha expresado el deseo común de que «la economía de Aragón salga de la mejor manera de la pandemia» y se retome «lo antes posible la restauración y el ocio nocturno».