El Gobierno de Canarias ha solicitado este martes al Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) que ratifique judicialmente la imposición de un toque de queda nocturno en las islas en nivel 2 y 3 en el puente de ‘Nochevieja’ y en la noche de Reyes.
Así lo ha desvelado en rueda de prensa el consejero de Sanidad, Blas Trujillo, tras el Consejo de Gobierno extraordinario, haciendo hincapié en que la medida afectará a las noches del 31 y 1 de enero y el 5 de enero y que el TSJC tiene un máximo de 72 horas para avalar la orden de su departamento.
De esta forma, las islas afectadas por ahora son Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura –nivel 3– y La Palma y La Gomera –nivel 2– de tal manera que la movilidad queda restringida entre las 01.00 y las 06.00 horas y las 02.00 y las 06.00 horas respectivamente.
No obstante, el consejero ha apuntado que «hay una alta probabilidad» de que las islas de Lanzarote y El Hierro suban a nivel 2 en el Consejo de Gobierno ordinario de este miércoles.
Trujillo ha precisado que queda exentas del toque de queda las personas que vayan a la farmacia para adquirir medicamentos, las que trabajen y acudan a un centro sanitario, las que vuelvan a casa tras la salida de un bar o las que necesiten desplazarse para cuidado de mayores o menores.
El consejero ha justificado la petición en la «alta» transmisión comunitaria del coronavirus y que durante esas noches hay «movimientos masivos» de la población, al tiempo que en la última reunión con alcaldes y presidentes de cabildos se advirtió de que las plantillas policiales estaban «mermadas» y se hacía complicado garantizar el orden.
En cuanto a la celebración de eventos navideños ha comentado que la normativa «es clara» y están prohibidos los actos que generen aglomeración de personas de tal manera que ha pronosticado que las cabalgatas de Reyes serán «parecidas» a las del año pasado a modo de desfile en vehículos por las calles.
Además, ha precisado que en la vía pública «se puede estar» pero no consumir alcohol y serán los cuerpos de seguridad los que impongan el control sobre los grupos de personas, que están limitados acorde al nivel de alerta epidemiológica correspondiente.