Euskadi cerrará las actividades comerciales, sociales y culturales a la una de la madrugada hasta el 28 de enero

Euskadi cerrará las actividades comerciales, sociales y culturales a la una de la madrugada a partir de este miércoles y hasta el próximo 28 de enero. Además, se limitan aforos al 60%, se prohíbe consumir de pie en hostelería, restauración y ocio nocturno, y los grupos no excederán las 10 personas.

En cuanto a las medidas concretas para Nochevieja y Reyes, se establece que la apertura al público de los establecimientos comerciales o de hostelería y restauración no podrá realizarse antes de las ocho de la mañana. Además, se recomienda que los encuentros familiares no superen el número de diez personas y que reúnan a un máximo de dos unidades familiares.

Estas medidas han sido dadas a conocer por el Lehendakari, Iñigo Urkullu, en una comparecencia pública celebrada tras la reunión del Consejo Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi, LABI, para decidir las nuevas restricciones a aplicar en Euskadi ante la situación de transmisión comunitaria «explosiva» mundial, potenciada por la irrupción de la variante ómicron, y el incremento de la interacción social y la movilidad en periodo navideño.

Euskadi ha alcanzado un nuevo récord de contagios de covid-19, con 6.568 positivos detectados. La tasa de incidencia acumulada en 14 días por cada 100.000 habitantes se sitúa ya en 2.285 y en los hospitales vascos hay 357 personas hospitalizadas con covid-19 y 111 pacientes en las UCI, diez más que la semana pasada.

Para frenar los crecientes contagios, el LABI ha decidido que el horario máximo de cierre para todas las actividades comerciales, sociales y culturales sea a la 1.00 horas. Además, con carácter general, se fija una limitación de aforos del 60% en todo tipo de establecimientos y recintos interiores.

El máximo de personas para cualquier tipo de evento social, cultural o deportivo será de 600 personas en interiores y 800 personas en exteriores. En recintos con capacidad entre 1.600 y 5.000 personas, el máximo en interiores es de 800 personas y de 1.200 en exteriores.

En lo que se refiere a recintos con capacidad superior a 5.000 personas (los estadios de fútbol), el aforo máximo se restringe al 50%, sin perjuicio de que sea de aplicación otro límite determinado en el ámbito estatal.

SIN CONSUMO DE PIE Y GRUPOS DE DIEZ PERSONAS

En los establecimientos de hostelería y restauración, así como en las discotecas y resto de locales de ocio nocturno, se prohíbe el consumo de pie. Asimismo, se limitan las agrupaciones de clientes por mesa o grupo de mesas, tanto en interiores como en terrazas, a un máximo de 10 personas. La distancia entre mesas o grupo de mesas será de metro y medio.

Estas mismas medidas serán de aplicación a locales o lonjas juveniles, txokos y sociedades gastronómicas. La práctica deportiva en interiores deberá estructurarse en grupos de hasta 10 personas. Los vestuarios solo podrán ocuparse al 50%.

DÍAS 1 Y 6 DE ENERO

En concreto, los días 1 y 6 de enero, la apertura al público de los establecimientos comerciales o de hostelería y restauración, no podrá realizarse antes de las 08.00 horas.

Además, se recomienda, entre el 31 de diciembre y el 1 deenero de 2022, y entre el 5 y el 6 de enero de 2022, que los encuentros familiares para celebrar las comidas y cenas navideñas se desarrollen, sin superar el número de diez personas y reuniendo a un máximo de dos unidades familiares.