El Gobierno destina 4,4 millones para subreflectores de antenas parabólicas en un observatorio en Sudáfrica

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes, 28 de diciembre, un acuerdo por el que se autoriza destinar 4,4 millones de euros al proyecto de construcción de los subreflectores de las antenas parabólicas de la organización Square Kilometre Array Observatory (SKAO), que se instalarán en Sudáfrica.

En el ámbito del Ministerio de Ciencia e Innovación, se ha dado luz verde también al pago a la Secretaria General Iberoamericana (SEGIB) para la Secretaría del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED), correspondiente a 2021, por importe de 550.000 euros.

Asimismo, se ha acordado la suscripción del acuerdo sobre la utilización de la Facilidad de depósito del Observatorio Europeo Austral (ESO), por el que el Gobierno aportará al proyecto dos millones de euros para el diseño, fabricación y puesta en funcionamiento de diferentes componentes del instrumento Harmoni del organismo.

Por otro lado, se ha autorizado una inversión de 14,2 millones de euros para la Fuente Europea de Espalación en el marco de un acuerdo para el proyecto de construcción, instalación y puesta en funcionamiento de distintos equipos.

Por último, se ha autorizado destinar 6,34 millones de euros a la Organización Europea de Investigación Nuclear (CERN) para la actualización de los experimentos ATLAS, CMS y LHCb y los proyectos nuevos de ISOLDE y n-TOF.