El riesgo por oleaje y viento fuerte se limitará a La Coruña, Tarragona y Mallorca

El riesgo por fuerte oleaje o por vientos se reducirá este miércoles a las provincias de La Coruña, Tarragona y Mallorca, según ha avisado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que espera algunas precipitaciones débiles en el noroeste del país y un nuevo ascenso de las temperaturas, que pasarán de 13 grados centígrados (ºC) en la mayor parte de las capitales e incluso llegarán a 23 o 24 grados centígrados en Málaga, Granada, Murcia o Tarragona.

En concreto, las zonas con aviso por vientos, como Mallorca o Tarragona, tendrán rachas de 70 u 80 kilómetros por hora. En La Corñua, por su parte, el riesgo por fenómenos costeros se debe a que llegará a la zona mar combinada del oeste de 4 a 5 metros y ocasionalmente soplará viento del suroeste con fuerza 7.

La jornada comenzará con cielos nubosos, sobre todo de madrugada en Galicia, noroeste de Castilla y León y Pirineos, y posibles precipitaciones débiles que serán más probables en el oeste de la comunidad gallega, aunque irán remitiendo a lo largo del día.

En el resto del país predominarán los cielos nubosos o con intervalos nubosos también al principio de la jornada en el resto de las vertientes atlántica y cantábrica y en el norte de las islas Canarias de mayor relieve. En ese caso, también los cielos se irán despejando hasta quedar poco nubosos o despejados, como estarán en el resto del país.

Sin embargo, en el norte de Castilla y León, Extremadura, mitad oeste de Castilla-La Mancha y en el interior de Cataluña hay probabilidad de nieblas matinales.

En cuanto a las temperaturas, la AEMET destaca que volverán a ascender en el tercio este de la Península y en Canarias y que se registrarán pocos cambios en el resto. Por la noche los termómetros descenderán en la Península y Baleares, aunque las heladas se limitarán a Pirineos y, en todo caso serán de carácter débil.

Finalmente, los vientos del suroeste soplarán en el cuadrante noroeste peninsular, con intervalos de fuerte en el litoral de Galicia. Del noroeste llegarán al cuadrante noreste peninsular, zona de Levante y Baleares, con intervalos fuertes de madrugada en Tarragona y Mallorca. Mientras, en el Estrecho predominará el viento moderado del poniente y será de componente este en Canarias. En el resto predominarán los vientos flojos variables.