Cataluña inicia el trámite de devolución de las sanciones del primer estado de alarma

La Conselleria de Interior ha puesto en marcha este miércoles el trámite para la devolución de las sanciones por infracciones cometidas durante el primer estado de alarma –del 14 de marzo al 21 de junio de 2020–.

En un comunicado, ha explicado que para poder recibir el importante de la sanción abonada, las personas interesadas tienen que rellenar un formulario con sus datos bancarios en la web de la Conselleria (https://interior.gencat.cat/ca/tramits/sancions-covid-interior).

Ha recomendado realizar el trámite telemáticamente, aunque también se puede hacer presencialmente y con cita previa en las Oficinas de Atención al Ciudadano, en el registro de la Conselleria de Interior y en los Servicios Territoriales.

Desde la Conselleria han recordado que la devolución de los importes no será inmediato, «una vez introducidos los datos, habrá que realizar las comprobaciones y la tramitación correspondientes por parte de la Administración».

Según el departamento, hay un total de 24.289 hechos sancionados con derecho a devolución suman un y la mayoría son por circular por la vía pública sin tener el justificante que acreditaba el desplazamiento, salir a hacer deporte o pasear fuera del horario autorizado o en grupo, y consumir bebidas en grupo en la vía pública.