Cataluña pone multas a cinco propietarios por no cumplir la ley catalana que limita el alquiler

La Agencia del Alquiler de Cataluña (AHC) ha emitido las cinco primeras sanciones a personas físicas con multas entre 1.200 y 6.000 euros por haber superado el límite del alquiler que fija la ley catalana de vivienda.

En declaraciones, el secretario de Vivienda e Inclusión Social de la Conselleria de Derechos Sociales de la Generalitat, Carles Sala, ha concretado que los sancionados son de Tortosa (Tarragona), Sant Adrià de Besòs, Santa Coloma de Gramenet, Badalona y Cornellà de Llobregat (Barcelona).

Sala ve «cierta desorientación» sobre si la ley catalana es plenamente vigente, debido a los recursos presentados en el Tribunal Constitucional (TC) y a la aprobación del Anteproyecto de ley estatal de regulación de los precios del alquiler, y advierte de que la ley, por el momento, sí está vigente.

Entre la AHC, la Agencia Catalana de Consumo –que se encarga de las personas jurídicas– y los Ayuntamientos, han abierto 460 expedientes sancionadores por una incorrecta aplicación de la ley: la mayoría se han detectado por la inspección aleatoria de los contratos depositados en el Institut Català del Sol (Incasòl), mientras que en «no más de 10 casos» ha sido el arrendatario quien ha reportado incumplimientos en su contrato, según Sala.

Desde la AHC, han pedido que los particulares se pongan en contacto con ellos o con algún profesional, ya sea gestor inmobiliario, administrador de fincas, abogados o cualquier otro tipo, para evitar incumplimientos de la ley por desconocimiento: «La voluntad no es sancionadora, sino que se aplique la ley».

RECURSOS ANTE EL TC

«Hasta que (el TC) no se pronuncie, la norma esta vigente y estamos en la obligación de aplicarla en todos sus términos», ha insistido Sala, quien ha rechazado hacer textualmente ficción jurídica sobre el futuro de las multas ya cobradas, porque hay que esperar a ver en qué términos se produce la sentencia.

Sala ha tachado de «comportamiento antagónico» que haya municipios gobernados por los partidos que han presentado el recurso de inconstitucionalidad y que, a la vez, pidan ser declarados zona tensa, y ha puesto por ejemplo Badalona (Barcelona) cuando contaba con un alcalde del PP y otros municipios con un gobierno municipal socialista, en sus palabras.

El secretario de Vivienda ha explicado que se está tramitando la renovación de las áreas tensas, que actualmente afectan a 51 municipios y están en tramitación «entre 15 o 20 municipios más», y ha recordado que en muchos de ellos hay una aplicación por la que se tiene que rebajar en un 5% el precio del alquiler.