martes, 25 enero 2022 21:40

Educación y Sanidad se reúnen el martes para analizar la vuelta a las aulas

el corte ingles

El Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Educación y FP celebrarán una reunión conjunta con los consejeros de las comunidades autónomas el próximo martes, 4 de enero, para analizar el regreso a las aulas tras las vacaciones de Navidad. El encuentro tendrá lugar a las 9.00 horas en La Moncloa.

Así lo afirman fuentes del Departamento que dirige Pilar Alegría, después de que este mismo martes el vicepresidente segundo de la Junta de Extremadura y consejero de Sanidad, José María Vergeles, anunciara que propondrá este miércoles en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) que se pueda celebrar una reunión conjunta con Educación para abordar el reinicio del curso tras las vacaciones navideñas.

En líneas generales, las comunidades apuestan por no retrasar el regreso a las clases y por la presencialidad, pero piden al Gobierno que haya coordinación para saber cómo actuar de cara al 10 de enero, fecha de vuelta de los niños a clase.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha defendido este miércoles retomar el curso escolar después de las vacaciones de Navidad con «normalidad» y con «presencialidad», respetando la distancia de 1,5 metros entre alumnos en las clases, que tienen medidores de CO2.

También el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha rechazado este miércoles retrasar la vuelta al colegio tras las vacaciones, aunque ha asegurado que su Gobierno aceptará lo que se decida a nivel nacional. En rueda de prensa, ha apuntado que la restricción educativa, desde su punto de vista, era «muy lógica» cuando iba acompañada del confinamiento domiciliario, pero no ve con buenos ojos «dejar de estar en un aula para terminar estando en un parque infantil» ahora que no lo hay.

En Cataluña, fuentes de la Conselleria de Educación confirman que se prevé mantener el calendario para el 10 de enero, y la secretaria de Salud Pública, Carmen Cabezas, ha dicho este mismo miércoles en rueda de prensa que se empezará «con un protocolo muy similar».

Desde Andalucía, se apuesta por la presencialidad, en concreto en los niveles de alerta 1 y 2, y por la semipresencialidad en los niveles 3 y 4 de alerta sanitaria a partir de 3º de la ESO, según el documento elaborado por la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, sobre medidas para la limitación de contactos en las aulas.

Del mismo modo, la consellera de Salud y Consumo del Govern balear, Patricia Gómez, se ha mostrado este miércoles partidaria de que el regreso a las aulas después de las vacaciones sea presencial «si se pueden mantener las medidas de seguridad». En rueda de prensa, la consellera ha insistido en que las aulas son a día de hoy «uno de los espacios más seguros» porque en los centros escolares las cadenas de contagios se cortan o interrumpen, mientras que la consejera de Educación asturiana, Lydia Espina, ha comentado que «no se realizarán grandes cambios» en Asturias.

Con respecto Madrid, su consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha señalado en una entrevista en TVE que el Gobierno regional esperará «un poco más» para tomar la decisión de cómo será la ‘vuelta al cole’ tras las vacaciones de Navidad, ya que dependerá de «la situación epidemiológica» y la vacunación.

COMPETENCIA DE SANIDAD

El Ministerio de Sanidad es quien tiene competencia para decidir qué medidas deberían llevarse a cabo a nivel sanitario en los centros educativos, pero estas medidas han de tratarse conjuntamente con Educación, como así se ha ido realizando desde el inicio de la pandemia.

La última reunión conjunta entre ambos Departamentos con los consejeros de cada región tuvo lugar a finales de mayo. En dicho encuentro, que se convocó para abordar el inicio del curso escolar 2021-2022, se acordó que la actividad lectiva sería «presencial para todos los niveles y etapas del sistema educativo», la posibilidad de flexibilizar la distancia de seguridad de 1,5 metros a 1,2 metros en escenarios de baja incidencia, y el mantenimiento de los denominados ‘grupos burbuja’ desde Infantil a 4º de Primaria.

EDUCACIÓN APUESTA POR LA PRESENCIALIDAD

Desde el Departamento que dirige Pilar Alegría insisten en que el porcentaje de aulas confinadas en la última semana continúa estando por debajo del máximo registrado (entre un 1,6% y un 1,7%) cuando reabrieron los colegios en septiembre del año pasado.

En concreto, en la última semana lectiva de clases, del 15 al 22 de diciembre, se pusieron en cuarentena un total de 5.433 aulas en toda España, lo que representa un 1,30% del total, según los datos facilitados por las comunidades autónomas al Ministerio de Educación y FP.

En cualquier caso, la educación es el ámbito que más contagios registra desde hace tres semanas, por encima del ámbito laboral o del ocio. Según los últimos datos de Sanidad, en la semana del 10 al 17 de diciembre se notificaron 334 brotes con 1.979 casos en los centros educativos, la mayoría en Primaria, si bien estos datos eran más bajos a los registrados en las dos semanas anteriores, debido a que el 15 de diciembre es cuando dio inicio la campaña de vacunación infantil.

En este sentido, fuentes del Ministerio destacan que, a día de hoy, un tercio de la población infantil (entre los 5 y los 12 años) tiene ya la primera pauta de la vacuna contra la Covid-19, por lo que la previsión que maneja Educación es que, a la vuelta de las vacaciones navideñas, la cifra de contagios baje.

Desde el Ministerio, cuya apuesta sigue siendo la presencialidad, piden no generar «alarma» por esta cuestión y señalan que los niños se están contagiando en entornos ajenos al ámbito educativo y que los colegios siguen siendo espacios seguros.