El 90% de empresas de banca y seguros realiza acciones en ODS

El Pacto Mundial de Naciones Unidas España ha realizado un estudio de la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en diez sectores de la economía, recogido en la publicación ‘ODS Año 6, la Agenda desde un enfoque sectorial’. Según el estudio, un 93,5% de las empresas del sector de banca y seguros realiza acciones relacionadas con los ODS.

Así, el análisis arroja que el 90% de empresas partícipes conocen el marco de los ODS, de las cuales un 70% lo hace en profundidad. Además, un 94% es consciente de su impacto en la Agenda 2030, añade el Pacto Mundial.

Respecto a otros indicadores, como la integración de los ODS en áreas de la empresa o el establecimiento de objetivos públicos y medibles en esta materia, se sitúa en un 34,8% y un 26,1%, respectivamente.

«Este sector de nuestra economía es clave para la reconstrucción y para transformar nuestro tejido empresarial por otro más sostenible, pues su capacidad de influencia abarca al resto de sectores, a través de los productos que ponen en circulación, criterios de inversión, requisitos para ofrecer créditos o valoraciones de riesgos sociales o ambientales», ha expresado la directora ejecutiva del Pacto Mundial de Naciones Unidas España, Cristina Sánchez.

Los autores del estudio estiman que serán necesarios entre 2 y 4 billones de dólares anuales durante los próximos diez años para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y aseguran que la cifra no puede ser cubierta únicamente con recursos públicos, por lo que instan a la movilización del sector empresarial y el compromiso del sector financiero. En concreto, España cuenta con 72 entidades del sector firmantes del Pacto Mundial de Naciones Unidas.

Sánchez ha destacado que «este sector es consciente además de que existen importantes oportunidades para conquistar nuevos nichos de mercado, desarrollando nuevos productos financieros innovadores demandados por el cambio de hábitos sociales, por ejemplo, los bonos».

A su vez, recuerda que han crecido iniciativas como los ‘Principios de Banca Responsable’, para dirigir las actividades financieras hacia el logro de los ODS y el Acuerdo de París, y que cuenta con más de 170 bancos adheridos en todo el mundo, o ‘Principios para la Sostenibilidad en Seguros’, que pretende servir de marco para que las empresas del sector aborden las oportunidades y riesgos en materia de sostenibilidad, actualmente tiene 140 organizaciones adheridas.

ÁREAS MÁS TRABAJADAS

En cuanto a las áreas más trabajadas, el análisis identifica como ODS prioritarios el 8 sobre trabajo decente y crecimiento económico (82,6%), el ODS 5 de igualdad de género (82,6%), el 3 sobre salud y bienestar (73,9%) y el ODS 10 de reducción de las desigualdades (73,9%).

Respecto a estos dos últimos, las empresas lo trabajan a través de políticas específicas de salud y bienestar para la plantilla (54,4%) y políticas de diversidad y no discriminación (52,2%), aunque la mayoritaria sigue siendo la política de sostenibilidad o RSE, con un 63%.

Estas políticas van unidas a medidas concretas, como la promoción de la salud y el bienestar dentro de la compañía (60,9%), la implantación de medidas de conciliación laboral y flexibilidad horaria (73,9%) o la inclusión de personas con discapacidad dentro de la plantilla (45,7%). Además, prácticamente un 70% de éstas cuentan con un plan de igualdad entre géneros.

En materia medioambiental en las empresas, destacan la medición de la huella de carbono (60,9%), seguida del compromiso de reducción de emisiones (52,2%), la utilización de energías renovables (47,8%) y la implantación de procesos de economía circular (41,3%).

El Pacto Mundial de Naciones Unidas es una iniciativa de la ONU que cuenta con más de 20 años de experiencia y más de 70 redes locales a nivel global. En España, cuenta con 2.050 entidades adheridas, de las cuales el 21% son grandes empresas, el 61% son pymes y el 18% son otro tipo de entidades.