Extremadura está en «alerta» para tomar medidas

El vicepresidente segundo de la Junta de Extremadura y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha asegurado que el Ejecutivo regional está en «alerta» para tomar medidas cuando éstas sean necesarias pero ha descartado adoptarlas antes de que comience el año 2022.

«Descartamos que tengamos que tomar medidas de aquí a que empiece el año nuevo. Apelo una vez más a la responsabilidad de la ciudadanía extremeña. Hemos sabido hacerlo y hemos sabido hacerlo muy bien», ha recalcado.

No obstante, José María Vergeles ha asegurado que la región tiene el Plan de Contingencia en marcha para poder abordar «de la mejor forma» la enfermedad grave que se pudiera presentar, a lo que ha añadido que cuando sea necesario tomar medidas el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura está «alerta para tomar las medidas que haya que tomar», aunque a día de hoy «no pueden ser justificadas por la presencia controlada de la enfermedad grave».

José María Vergeles ha realizado estas declaraciones este miércoles en una rueda de prensa en Mérida en la que ha informado sobre lo abordado en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

SITUACIÓN EN EXTREMADURA

En su intervención, Vergeles ha informado de que la ocupación hospitalaria en la región está en un nivel bajo de riesgo, con un 3,04 por ciento de ocupación de camas hospitalarias frente al 8 por ciento de la media nacional, mientras que en UCI la ocupación es del 5,52 por ciento frente a un 18 por ciento de la media nacional.

Asimismo, la vacunación alcanza en Extremadura el 93,4 por ciento de la población, según ha expuesto, al tiempo que ha añadido que en esta jornada volverá a subir la incidencia y la razón de tasas indica que lo seguirá haciendo en los próximos días, ya que «no se ha visto todavía el pico de contagio».

IMPORTANCIA DE LA VACUNACIÓN

En este sentido, el consejero ha insistido en la importancia de la vacunación y ha invitado a las personas que aún no lo han hecho a que acudan a inocularse la vacuna, ya que, como ha aseverado, nadie le va a preguntar ni a recriminar por qué no lo ha hecho antes.

También ha abogado por la protección individual, no solo para evitar el número de contagios sino para evitar la enfermedad grave, sobre todo a los más vulnerables, en unos tiempos, ha dicho, en los que es necesario disfrutar del ocio y de celebraciones con seres queridos, que se puede hacer cumpliendo con las reglas de las 6M.

«Apelo a ese autocuidado, apelo a que sigamos pendientes de la enfermedad grave, que es la que nos va decir si tenemos que tomar medidas restrictivas o no», ha apuntado, al tiempo que ha apelado también a reconocer la fortaleza del Sistema Nacional de Salud y del Servicio Extremeño de Salud y a seguir confiando en ellos y en sus profesionales.