domingo, 23 enero 2022 03:01

La Junta andaluza interviene para recuperar las pinturas rupestres de Despeñaperros

el corte ingles

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía está ya interviniendo para recuperar las pinturas rupestres de Las Sacerdotisas, en el Parque Natural de Despeñaperros (Jaén), después de que aparecieron rociadas con spray rosa.

Así lo ha indicado la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, en la inauguración de dos exposiciones en el Museo Íbero de Jaén. La consejera ha felicitado a todo el equipo de la Delegación en Jaén por «su intervención de manera absolutamente ejemplar» en este asunto después de «la salvajada» cometida el pasado 12 de diciembre.

Del Pozo ha subrayado que «ya se está interviniendo para volver a ponerlo en valor» y para ello se ha precisado hasta un análisis del spray utilizado contra las pinturas rupestres del abrigo de Los Órganos para establecer la técnica de restauración que hay que utilizar.

El mismo día en que se tuvo conocimiento de la situación ya hubo una primera visita de arqueólogos a la zona y al día siguiente se desplazó un equipo multidisciplinar de arqueólogos y expertos en la materia. En este abrigo se hicieron trabajos de restauración y consolidación hace un año, de modo que había un equipo que ya intervino en esas pinturas y las conoce bien. Por otro lado, se sigue pendiente de la investigación que lleva a cabo la Guardia Civil para dar con el autor o los autores del ataque.

Fue un grupo de senderistas el que el pasado 12 de diciembre puso en conocimiento del Ayuntamiento Santa Elena el estado en el que se encontraban las pinturas rupestres situadas en el monte de los Órganos. «Condenamos este acto vandálico sufrido sobre nuestro patrimonio histórico», aseguró el Consistorio a través de las redes sociales.

Se trata de «la pintura rupestre más emblemática del Parque Natural de Despeñaperros», con «miles de años de historia», según resaltó el Ayuntamiento, desde el que se hizo un llamamiento a la colaboración ciudadana para «intentar dar con quien ha cometido éste terrible acto» y depurar responsabilidades.

En el monte de Los Órganos, en una serie de abrigos, hay localizadas hasta 13 pinturas rupestres, sobre las que se hicieron trabajos de restauración y consolidación hace un año, según precisó en su momento la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta.