El 45,3% de la población española cree que la vacuna pediátrica contra la Covid-19 debería ser obligatoria

El 45,3 por ciento de los españoles cree que la vacuna pediátrica contra la Covid-19 debería ser obligatoria y, además, el 77,4 por ciento de la población española con hijos de entre 5 y 11 años estaría dispuesto a consentir que a estos se les administrara dicha inyección.

Así se desprende de la encuesta ‘Efectos y Consecuencias del Coronavirus’ correspondiente al mes de diciembre que ha hecho público este miércoles el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Sobre la obligatoriedad de la vacuna en la población general, según el informe, el 54,1 por ciento de los españoles cree que la inmunización debería ser obligatoria «ante los riesgos de contagio de coronavirus por las nuevas variantes». Este dato supone una subida de dos puntos con respecto al último Barómetro del CIS del mes de diciembre, donde también se preguntaba a la población española por esta cuestión y un 52,2 por ciento se mostraba de acuerdo.

De dicho porcentaje, el 74,4 por ciento cree que habría que obligar a vacunarse al personal sanitario, al personal que trabaja en las residencias de personas mayores, y a los que tienen relaciones profesionales directas con el público en general. Este porcentaje supone un incremento de casi 10 puntos en comparación con el último barómetro del CIS, donde el dato era de un 65 por ciento.

Según la presente encuesta, el 94,8 por ciento de los entrevistados afirma haberse vacunado ya de la Covid-19 con la pauta completa. Los no vacunados alegan no fiarse de las vacunas (26,7%) y miedo a que tengan riesgos para la salud o efectos secundarios-colaterales (22,5%)

Además, el 90,9 por ciento de los vacunados afirma haberse puesto la dosis de refuerzo. En cuanto al porcentaje restante, según la encuesta, las razones principales que han llevado a los españoles vacunados con la pauta completa a no inocularse la dosis de refuerzo son: el miedo a que tengan riesgos para la salud/efectos secundarios-colaterales (25,3%), la falta de confianza (23%) y el hecho de que, al haberse vacunado con dos dosis, «es o debería ser suficiente» (18,4%).