viernes, 28 enero 2022 15:52

Nueva renovación de la garantía de la colección de la baronesa Thyssen

El Estado ha renovado hasta el 31 de marzo de 2022 la garantía de Estado para las 425 obras de la baronesa Carmen Thyssen para su exposición en la colección permanente del museo, que se espera esté abierta ya para el público el próximo mes de enero.

En esta ocasión las obras han sido aseguradas por 341 millones de euros, a la espera de la firma del acuerdo alcanzado por el Ministerio de Cultura con la baronesa y que permitirá que su colección particular se quede en España por un plazo de quince años.

La garantía de Estado sigue sin incluir la obra de Paul Gauguin ‘Mata Mua’, una de las obras más importantes de la colección y cuya vuelta a España ha sido condición indispensable para la firma del acuerdo entre el Ministerio y la baronesa Carmen Thyssen. Dicho acuerdo prevé el pago de 6,5 millones de euros anuales durante quince años.

El director del Museo Nacional Thyssen-Bornesmiza, Guillermo Solana, ya adelantó a mediados de este mes que espera abrir al público para el próximo mes de enero la planta que alberga las obras de la colección, una vez se haya firmado el acuerdo con el Ministerio de Cultura y Deporte.

El pasado mes de julio se anunciaba el acuerdo entre ambas partes para que la colección se quedase en España por un plazo de 15 años y con la inclusión del ‘Mata Mua’. Desde entonces, se ha estado a la espera de cerrar la firma, que tanto desde Cultura como desde el entorno de la baronesa se ha asegurado que estaba únicamente a falta de «cerrar flecos».

Solana admitió este mes de diciembre durante la presentación de la exposición ‘Arte americano en la colección Thyssen’ que el museo «no está preocupado» por esta demora y que «todo va en los plazos previstos». De hecho, señaló que la apertura de salas sería «en próximas semanas», para más tarde concretar que enero es el mes previsto para ello, aunque «sin fecha concreta».

«Con acuerdos como este entre una gran coleccionista y el Estado conlleva muchos detalles y tiempo: es más fácil establecer la voluntad política de ambas partes, como así ha ocurrido, que los detalles, que los carga el diablo como se dice. Pero no estamos preocupados», defendió entonces el director de la pinacoteca.

De hecho, Solana aclaró que el Patronato del Thyssen ya ha dado «luz verde» a cerrar los servicios de contratación, por lo que en las próximas semanas podrá iniciarse el expediente y abrir las salas ya instaladas.

«Podríamos tener la presentación en próximas semanas, en enero calculo, aunque no hay fecha fijada. Tita está muy entusiasmada con el acto y por fin poder mostrar al público la colección, hay muchas ganas», resaltó, avanzando que en ese acto estarían presentas tanto la baronesa Thyssen como su hijo, Borja Thyssen, y el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta.

180 PIEZAS EN LA SALA

La sala finalmente albergará un número superior a 180 piezas de la colección Carmen Thyssen y Solana reconoció que no tiene «noticias» de las obras ‘Caballos de carreras en un paisaje’, de Degas y ‘Martha Mckeen de Wellfleet’, de Hopper, que salieron del depósito hace ya más de un año junto al ‘Mata Mua’ y no se había aclarado si finalmente estarían expuestas en la colección. «No tengo noticias de que vayan a volver», apuntaba.

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza ya está «preparado» para exponer la colección de Carmen Thyssen, con una planta habilitada para ello que albergará esas 180 obras. Finalmente, la colección estará en la planta baja del museo, en las salas que hasta ahora se utilizaban para obras del siglo XX.

GARANTÍA DE ESTADO A 425 OBRAS

La cobertura mediante la nueva garantía del Estado de las 425 obras está condicionada a que dichos bienes se encuentren depositados en la sede del Museo Nacional Thyssen-Bornesmiza. La entrada en vigor para las citadas obras requerirá que previamente el personal técnico cualificado de la pinacoteca realice un informe exhaustivo sobre el estado de conservación de cada obra.

En el caso de que se produzca un préstamo temporal de piezas a terceras instituciones, las obras dejarán de estar cubiertas por la garantía del Estado y volverá a entrar en vigor con la firma del acta de entrega y del informe sobre el estado de conservación.