Tipos de celulítis y ejercicios para combatirla

La celulitis se debe a una infección cutánea producida por las bacterias y se manifiesta en la piel a través de unos antiestéticos hoyuelos que aparecen, especialmente, en zonas como las pierna y glúteos. 

Tipos de celulitis

A continuación te acercamos los tipos de celulitis que puedes conocer y sus características.

Celulitis fibrosa

Se conoce como celulitis fibrosa a un tipo de celulitis dura en el que la piel está tersa y firme y aparentemente tonificada. Las personas que tienen este tipo de celulitis no tienen flacidez y la piel es tirante. Se encuentra muy localizada y no duele salvo que ya se presione y pueda aparecer la llamada piel de naranja. 

Se encuentra sobre todo en zonas como los muslos, las zonas internas de la rodilla, o el subglúteo. Este tipo de celulitis se da sobre todo por una mala alimentación, y derivada también de problemas de circulación que puede hacer que no lleguen bien ni los nutrientes ni el oxígeno a todas las zonas. Pueden verse estrías.

Celulitis blanda

En cuanto a la llamada celulitis blanda decir que es la más común. Suele aparecer con la edad y hay cierta predisposición genética a padecerla. Los hoyuelos y la grasa son visibles y presentan un tacto esponjosa y se mueve ligeramente. Es frecuente su aparición, sobre todo, en muslos y glúteos, pero menos en otras zonas como el abdomen, la espalda y los brazos. 

Este tipo de celulitis suele ir asociada a determinados problemas circulatorios, las varices, arañas vasculares, etc. Dificulta también que se dé un correcto drenaje linfático y de retorno venoso.

Celulitis edematosa

Este tipo de celulitis es muy común en jóvenes. Aparece sobre todo en personas que tienen las piernas algo más gruesas. Cuenta con una textura al tacto dura porque hay  linfa infiltrada. Aparece sobre todo en la parte inferior de la pierna. Cuenta con la particularidad de que al presionarla con el dedo, la marca es capaz de perdurar durante tiempo.  Además, puede presentar una tonalidad amoratada y esto se da por una mala circulación sanguínea y linfática. 

Ejercicios para combatir la celulitis

Ahora que sabes qué es la celulitis, los tipos que hay y por qué se produce te acercamos algunos ejercicios recomendados que puedes realizar para combatirla.

Rodillas al pecho

Este es un ejercicio sencillo de hacer y muy eficaz. Consiste en elevar las rodillas al pecho o, al menos, hacerlo por encima de la cintura. El objetivo es lograr que la cadera se mantenga elevada lo máximo posible. Se trata de hacer un movimiento similar al que haces al correr pero sin ni siquiera tener que moverte. Además, es un ejercicio que puede servirte para calentar de cara a otro tipo de rutinas deportivas. 

Flexiones con salto

Para hacer este tipo de movimiento tendrás que ponerte en cuclillas y poniendo las manos en el suelo, la cabeza recta y las piernas hacia atrás tendrás que saltar y flexionar las piernas hacia el pecho para volver a la posición inicial. Hacer series de este ejercicio a diario ayudará a combatir la molesta celulitis.

Mountain climbers

Este ejercicio se practica sobre todo en crossfit. Para realizarlo habrá que colocarse boca abajo y tener las manos apoyadas bajo los hombros. Ponerse en la posición en plancha y, tras contraer el abdomen, llevar la rodilla derecha hacia el codo derecho y al revés con el izquierdo. Así a lo largo de diferentes series.

Sentadillas

Si hay un ejercicio fundamental y básico que no necesita presentación es, sin duda, las sentadillas. No sólo tienen múltiples beneficios sino que además es un movimiento completo. Para hacerlo correctamente debes tener en cuenta la posición de los pies y los hombros que han de estar situados de manera perpendicular. Al hacerlas es recomendable para evitar lesiones que no muevas el cuello.

Subir y bajar las escaleras

Subir y bajar escaleras, al ritmo que elijas, pero varias veces y aumentando la velocidad de manera progresiva hará que combatir la celulitis sea mucho más fácil. Trabajarás la zona del tren inferior de forma sencilla. En las escaleras de tu edificio, de tu casa, con algún aparato que simula subir y bajar escaleras, etc.

Zancadas con mancuernas

Dar zancadas largas con el torso recto y usar mancuernas siempre que sea posible será un ejercicio tan sencillo como efectivo.