Vox y Azcón alcanzan un acuerdo para aprobar el presupuesto municipal de Zaragoza para 2022

El portavoz del grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Zaragoza, Julio Calvo, y el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, han llegado esta tarde a un acuerdo para aprobar el proyecto de presupuesto municipal de 2022, que más tarde se ha firmado por miembros del equipo de gobierno PP-Ciudadanos.

Precisamente la idea de firmar este miércoles el acuerdo es para llevarlo «lo antes posible» a la aprobación por el Gobierno de la ciudad y «no dilatar la presentación de los presupuestos», por lo que podría darse a conocer este jueves, 30 de diciembre, pero «hay que rehacer el texto del acuerdo», ha precisado Julio Calvo.

Tras una hora de reunión en el despacho del alcalde, Julio Calvo ha explicado que aunque se ha llegado a un acuerdo, Vox «se reserva la posibilidad de presentar enmiendas a los aspectos en los que no ha habido acuerdo» y ha confiado en que haya la posibilidad de que otros grupos municipales las acepten, las apoyen y por tanto puedan prosperar.

En declaraciones a los medios de comunicación, Julio Calvo ha puntualizado que los principales puntos de Vox se han aceptado y ello supone que los presupuesto de 2022 «se pueden aprobar sin perjuicio de presentar alguna enmienda puntual a algún aspecto y recabar el apoyo de otros grupos».

Las partidas que ha exigido Vox y se incluyen en el proyecto de presupuestos atañen a la regeneración de barrios, polígonos industriales y las zonas más degradadas del entorno de las calles Zamoray-Pignatelli y una red de aparcamientos disuasorios; una red de cámaras de vigilancia en los barrios.

También, una línea de ayudas a pymes y autónomos; otra línea se ayudas en seguros o avales al alquiler de viviendas para jóvenes; la ampliación de conexiones del aeropuerto; arbolado en barrios; la oficina del inversor; la ventanilla única empresarial; el estudio de la simplificación administrativa; la digitalización; y una app que se llamará «el ayuntamiento en tu bolsillo».

OTRAS EXIGENCIAS

Calvo ha subrayado que todas ellas son las partidas «específicas» que se incluirán en el presupuesto. Aunque Vox ha hecho una cuantificación, ha señalado que se tiene que determinar la cifra exacta, pero «antes no figuraban y con este acuerdo estarán expresamente», ha remachado.

Además, ha añadido, se incluyen otras exigencias no presupuestarias como un mayor control de las subvenciones y se eliminan de forma paulatina las subvenciones directas en favor de las de concurrencia competitiva. Se revisan las bases de concesiones de subvenciones para lograr «más transparencia y menos margen de discrecionalidad» y también más transparencia al ciudadano ya que forma parte del programa de Vox y del acuerdo PP-Cs, ha recordado.

PENDIENTE

Por otro lado, quedan pendientes partidas menores de los cientos de partidas del presupuesto y que «no comprometen el apoyo global al presupuesto», pero ha dejado claro que Vox «intentará que ya que se han propuesto y si se recaba el apoyo de otros grupos presentarán enmiendas».

Entre ellas figura una rebaja de 300.000 euros en cooperación al desarrollo, que se quedará en unos 1,8 millones de euros porque «no es una competencia municipal, sino del Estado y hay necesidades en la ciudad», ha argumentado para agregar que Zaragoza es de las ciudades que «más aporta y hay que ponerse en la línea de las grandes capitales españolas», ha defendido. No obstante, en el área de Igualdad se ha quedado prácticamente igual, ha indicado.

Julio Calvo ha comentado que trata de un acuerdo alcanzado después de muchas reuniones técnicas y negociaciones con todos los consejeros municipales. «No son propuestas caprichosas, sino objeto de muchas horas de estudio y negociaciones».

TARDANZA EN LOS CUMPLIMIENTOS

También ha reconocido que la pérdida de confianza con el Gobierno PP-Cs ha motivado que Vox haya sido «más exigente o duro en la negociación» al ver cómo muchas de las enmiendas del presupuesto anterior «no se ejecutaban» entre las que ha citado la regeneración de barrios, los polígonos industriales y el entorno de las calles Zamoray-Pignatelli, junto a mociones presentadas por Vox que han tardado más de un año en cumplirse como cambio de denominación del parque y el vial Che Guevara, «que ha tardado dos años y medio y sorprende en un equipo de centro derecha», ha opinado.

También se ha referido a las proposiciones normativas para las tasas e impuestos municipales, que ha tardado casi año y medio en cumplirse y otras mociones como la unificación de la sociedad Zaragoza-Cultural y el Patronato de las Artes Escénicas y de la Imagen, cuya orden de inicio de estudios se ha tomado hace un mes, ha afeado.

«Ese retraso es lo que nos ha llevado a ser más exigentes a la hora de negociar», ha esgrimido Julio Calvo para concluir añadiendo que habrá una comisión de seguimiento del acuerdo que, al menos, se reunirá una vez al mes y «si fuera necesario con más frecuencia».