Los casos de COVID-19 en América aumentan un 50% en la última semana

Los casos de COVID-19 en el continente americano han aumentado un 50 por ciento en los últimos siete días, mientras que las muertes se han incrementado un 11 por ciento, según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Durante el periodo comprendido entre 19 y el 25 de diciembre, más de la mitad de los países y territorios de la región comunicaron un incremento de casos superior al 20 por ciento. La variante ómicron se notificó en 27 países y territorios de América en la última semana.

Las tres naciones que reportaron un mayor número de nuevos casos fueron Estados Unidos, Canadá y Argentina. La situación en América Central es «de aparente tranquilidad», según la OPS, ya que no se notificó un aumento de casos. La excepción en esa subregión se produjo en Panamá y Belice, donde subieron en algunas de sus provincias.

El incremento de casos en la región andina lo lidera Bolivia, seguido de Colombia, Ecuador y Perú, que también anunciaron un aumento de pacientes con coronavirus. Los países del Cono Sur que registraron un mayor crecimiento de incidentes fueron Paraguay y Uruguay, mientras que en Brasil disminuyeron los casos.

En el Caribe, Puerto Rico, República Dominicana y Jamaica contabilizaron aumentos significativos en comparación con la semana anterior. En cambio, en Trinidad y Tobago se produjo un descenso.

Al hilo de estas cifras, la OPS advierte de que la combinación de dos factores importantes como el aumento de la circulación del virus en varios países, junto al mayor contacto entre personas asociado a la temporada de fiestas y vacaciones, «puede provocar durante las próximas semanas un incremento de los casos, las hospitalizaciones y las muertes».

Por ello, el organismo sanitario sigue recomendando acelerar la cobertura de vacunación contra la COVID-19 y continuar con las medidas de salud pública para reducir la transmisión de la enfermedad, como «el uso de mascarillas bien ajustadas, el distanciamiento físico, la ventilación de los espacios interiores, evitar las aglomeraciones y practicar la higiene de las manos».

AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE SE ACERCAN AL 60 POR CIENTO DE VACUNADOS

Por otra parte, según los registros de la OPS hasta el 28 de diciembre, el 57 por ciento de la población de América Latina y el Caribe está completamente vacunada, y ya se han administrado más de 1.400 millones de dosis en el continente americano.

El mecanismo COVAX, liderado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha entregado más de 76,2 millones de dosis de vacunas en 33 países de América, muchas de ellas donadas por otros países, a través del Fondo Rotatorio de la Organización.