sábado, 29 enero 2022 04:43

Cataluña financiará «por primera vez» canguros públicos para niños de hasta 14 años

La Conselleria de Igualdad y Feminismos de la Generalitat ha anunciado que financiará «por primera vez» servicios de canguro públicos para niños y adolescentes de hasta 14 años.

En un comunicado este jueves, el departamento ha explicado que transferirá 20 millones de euros a ayuntamientos y consejos comarcales para que ofrezcan servicios de cuidados infantiles de proximidad y fuera del tiempo escolar.

La consellera Tània Verge ha pedido que Cataluña «reconozca la responsabilidad de gobiernos, comunidades locales y de todas las personas hacia los cuidados, las democratice y haga sostenibles las políticas de cuidados infantiles».

El Govern busca hacerse corresponsable de los cuidados porque quiere «generar tiempo para las personas que cuidan, que sobre todo son mujeres», lo que les potenciará su participación en el mercado laboral y los espacios de ocio.

Tendrán preferencia de acceso las familias monoparentales, las madres y tutoras víctimas de violencia machista, las mujeres en situación de paro de larga duración o mayores de 52 años, las mujeres migrantes, las familias con otras responsabilidades de cuidado acreditado y las familias con un bajo nivel de renta», si bien se promoverá el acceso universal a los servicios.

Verge ha celebrado que se cree «ocupación de calidad para personas que ya se dedicaban a los cuidados, que sobre todo son mujeres, o se quieren dedicar a ello», ha razonado.

Se reconocerá y acreditará la experiencia profesional de las personas que se dedican a los cuidados infantiles, y se crearán bolsas locales y de proximidad.

«Queremos que los trabajos de cuidados salgan de la informalidad y la precariedad», ha deseado la directora general de Cuidados, Organización del Tiempo y Equidad, Núria Vergés.

La secretaria de Feminismos, Montserrat Pineda, ha defendido que los servicios se ofrezcan desde ayuntamientos y consejos comarcales: «Se ha decidido potenciar las políticas locales porque son las que están cerca de la ciudadanía. Queremos crear una red de cuidados municipal y de proximidad».

La transferencia, financiada a través de un plan del Ministerio de Igualdad, se realizará a los municipios de más de 20.000 habitantes y a los consejos comarcales, repartiéndola según la población de 0 a 14 años de cada territorio y la media de familias monoparentales en Cataluña, valorando otras particularidades como la dispersión geográfica o la ruralidad.