viernes, 28 enero 2022 03:31

El CERMI pide que las ayudas por hijos con enfermedades graves no tengan ningún límite de edad

el corte ingles

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha reclamado que en la concesión de ayudas por cuidado de hijos con cáncer u otras enfermedades graves no se tenga en cuenta la edad sino solo las situaciones de necesidad, aunque celebra la ampliación de 18 a 23 años de edad el límite para percibir esta prestación.

La extensión del límite de edad ha sido incluido en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2022 que entrará en vigor el próximo 1 de enero. Mediante esta Ley se modifica el Real Decreto 1148/2011, de 29 de julio, para la aplicación y desarrollo, en el sistema de la Seguridad Social, de la prestación económica por cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave.

Hasta ahora la prestación cesaba cuando el menor dejaba de serlo es decir hasta los 18 años y lo dejaba sin prestación social a partir de entonces. Esto situaba a la persona con enfermedad grave y sus familias en situaciones críticas, por lo que desde el movimiento social de la discapacidad y desde el de pacientes venía reclamando la eliminación de ese límite de edad.

Así, el CERMI considera que esta ampliación de cinco años es «un avance» respecto regulación vigente hasta ahora, pero asegura que seguirá planteando a los legisladores y al Gobierno que no tengan en cuenta los límites de edad preestablecidos, sino solo las situaciones de hecho de necesidad y se las atienda, en cualquier caso.