La Comunidad de Madrid destina 1,4 millones al refuerzo de formación en ciencias, matemáticas e innovación

La Comunidad de Madrid destina más de 1,4 millones de euros para dar apoyo al plan STEMadrid, centrado en la formación en materias como las ciencias y las matemáticas, y a los proyectos de innovación que se desarrollan en los centros educativos de la región. Para ello, adquirirá licencias de acceso a una herramienta con contenido y recursos digitales que facilitarán el proceso de enseñanza.

Esta herramienta que la Comunidad de Madrid pone a disposición de los docentes incluye un amplio catálogo de recursos de las diferentes áreas de formación STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas), con contenidos adaptados a cada uno de los niveles educativos en distintos formatos digitales. La biblioteca cuenta con 30.000 materiales que serán ampliados y actualizados en español, francés, inglés y alemán.

Para su implementación, el Gobierno regional ha lanzado una convocatoria pública para la presentación de proyectos de innovación educativa que desarrollen la creatividad de profesores y alumnos, fomenten la adquisición de lenguas extranjeras o refuercen el trabajo con alumnos con necesidades especiales de apoyo educativo. El objetivo es que la nueva herramienta favorezca el desarrollo de este tipo de iniciativas.

El Consejo de Gobierno celebrado esta semana ha autorizado este gasto de tramitación anticipada, que beneficiará a 235.000 personas, el 40% del total de docentes y alumnos de los colegios e institutos donde se imparte Primaria, ESO y FP. La financiación del contrato al 100% será realizada por el Fondo REACT y tiene una duración de 24 meses, ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

RED STEMADRID

La Consejería de Educación, Universidades, Ciencia y Portavocía de la Comunidad de Madrid, consciente de que los avances tecnológicos requieren el refuerzo de las habilidades matemáticas, científicas y tecnológicas del alumnado, realiza una convocatoria anual de centros STEMadrid.

En ella, éstos presentan su plan, indicando las estrategias metodológicas y técnicas que utilizarán en cada una de áreas o materias, las herramientas y estrategias innovadoras de evaluación que se van a utilizar para la consecución del objetivo en cada área o materia implicada, las medidas destinadas a la comunicación y a la difusión de los conocimientos científicos.

Actualmente la red cuenta con 70 centros STEMadrid y se ha lanzado la cuarta convocatoria para aumentar su número durante el curso 2021/2022. Como medida de ayuda a los seleccionados, la Comunidad les imparte una actividad formativa para presentar propuestas e ideas que incentiven la curiosidad de los alumnos.