miércoles, 19 enero 2022 10:52

El PSOE sostiene que la inflación es coyuntural y que se va a prolongar «más de lo que deseamos»

El portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez, ha insistido este jueves en que la inflación es «coyuntural» aunque ha admitido que se va a prolongar «más de lo que deseamos», según ha afirmado poco después de conocer que el IPC ha subido hasta el 6,7 en diciembre, su nivel más alto en 29 años.

Al ser preguntado sobre si le preocupa este dato y considera que hay que tomar más medidas o por el contrario sigue manteniendo que es una situación temporal, Gómez ha insistido en que la inflación es coyuntural, tal como indican «el Banco Central Europeo y el Banco de España», ha indicado.

Sin embargo, ha apuntado que «probablemente se va a prolongar más de lo que deseamos» y ha señalado la situación de los mercados mayoristas de la energía, que tiene «repercusiones directas en el día a día» y están condicionando la vida de la ciudadanía.

No obstante, el portavoz socialista se ha mostrado confiado en que «la senda de la recuperación» va a continuar y ha defendido la actuación del Gobierno para «contrarrestar» la elevada inflación, con una batería de medidas «muy potente» que ha desplegado durante este año y que continuará en 2022.

En esta misma línea ha afirmado que el escenario actual es «complejo» y la aparición de nuevas variantes de covid-19 que pueden afectar a la movilidad y complicar las previsiones económicas debido al peso del turismo en el PIB español ,alrdedor de «un 15%», ha apuntado. En este sentido ha añadido que existen aspectos «que condicionan nuestra recuperación económica», aunque ha vuelto a destacar las medidas adoptadas por el Gobierno y en especial el alto nivel de vacunación para llevar a cabo la recuperación económica.

DIÁLOGO CON LOS GRUPOS POR LA REFORMA LABORAL

Por otro lado, sobre la reforma laboral, Gómez ha asegurado que el grupo socialista está en coordinación y diálogo «permanente» con Unidas Podemos, cuyo portavoz parlamentario anunció que iba a iniciar una ronda de contactos con sus socios parlamentarios habituales para lograr el apoyo a la reforma laboral, que debe ser convalidada en el Congreso en el plazo de un mes.

Respecto a si el texto debe permanecer como está, tal como exige la patronal, Gómez ha defendido que si el acuerdo tiene el apoyo de los agentes sociales quiere decir que es «un buen acuerdo» y que «vela por el interés general». Aún así ha afirmado que pueden abrir un diálogo con el resto de formaciones «para seguir avanzando» ya que la obligación de seguir modernizando el mercado laboral «no finaliza aquí», ha terminado.