Ahal Dugu critica que Urkullu «apela a la responsabilidad de los demás, pero no asume las suyas»

La coordinadora general de Podemos Ahal Dugu y diputada de Unidas Podemos, Pilar Garrido, ha afirmado que el lehendakari, Iñigo Urkullu, «no es creíble» y ha criticado que «apela a la responsabilidad de los demás, pero no asume las suyas».

«Reconoce el esfuerzo de los sanitarios, pero no pone los medios humanos y materiales para reforzar Osakidetza», ha censurado, en referencia al servicio vasco de salud.

Garrido ha valorado de este modo el discurso de fin de año del lehendakari y ha considerado que tanto Urkullu como el PNV siguen «anclados en un modelo viejo» que esta pandemia «ha puesto en evidencia».

«Habla de bienestar y de bien común, pero no toma las medidas necesarias para hacerlo realidad y no acaba de entender que la mejor manera de servir y cuidar a los vascos en estos tiempos pasa por fortalecer nuestra sanidad pública, ampliando sus recursos y cuidando a su personal; pasa por poner en primera línea el reto de la salud mental; pasa por construir una educación pública inclusiva y no segregadora; pasa por construir un sistema público de cuidados», ha asegurado.

Tras lamentar que el lehendakari «no lo ha hecho», la dirigente de Podemos en Euskadi ha enfatizado que «no habrá sido por ausencia de propuestas». En ese sentido, ha incidido en que «la falta de recursos humanos y materiales para el servicio vasco de salud es algo que está en la calle».

«Ahora se pide a la gente que se autodiagnostique comprando sus propios tests de antígenos, la sanidad publica está colapsada, ¿es esto proteger el bien común?», se ha preguntado.

INCERTIDUMBRE Y CABREO

Garrido ha resaltado que la ciudadanía está «cabreada, cansada, llena de incertidumbre y angustias», y ha considerado que el PNV «está muy alejado de esas sensaciones, del sentir mayoritario». A su juicio, la formación jeltzale lleva «atrincherada en las instituciones durante demasiado tiempo».

Para Podemos Ahal Dugu, el lehendakari «no tiene mucho de lo que alardear este año» y ha alertado de que «en los momentos más críticos, su Gobierno no ha estado a la altura». «Dice defender el bien común, pero apela constantemente a la responsabilidad de los demás, sin asumir las suyas. Quiere reconocer el esfuerzo de los sanitarios, pero ni una palabra sobre reforzar Osakidetza», ha destacado.

Garrido ha insistido en que «el reconocimiento público a los profesionales sanitarios no solo debe llegar de palabra, sino con hechos, poniendo todos los medios humanos y materiales que reclaman» y ha pedido para 2022 «una sanidad pública fuerte».

«Necesitamos medidas eficaces, no sólo discursos y buenas palabras. Nuestro deseo para el 2022, nuestra exigencia al lehendakari, es que los 4.000 sanitarios vuelvan a trabajar a Osakidetza. Es momento de actuar», ha concluido.