domingo, 23 enero 2022 04:20

Los equipos de vacunación del Ejército ya asisten en 7 provincias andaluzas, Aragón y Melilla

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha explicado que los Equipos Móviles de Vacunación (EMV) que su departamento ha puesto a disposición de las comunidades autónomas para reforzar los servicios ya están vacunando en siete provincias andaluzas –todas excepto Huelva–, en Aragón y en Melilla.

Robles ha visitado este viernes uno de estos EMV en el Instituto de Medicina Preventiva de la Defensa, en donde le han acompañados responsables de este proyecto del Hospital militar Gomez-Ulla de Madrid.

En su intervención, Robles ha destacado la labor que estos equipos tendrán a la hora de ayudar a los gobiernos regionales para vacunar en lugares como «la España vaciada» o donde «sea necesario».

Para ello, según ha explicado, estas EMV están preparadas para transportar las vacunas en neveras que las conservan. Además, van acompañadas de una ambulancia de soporte vital avanzando, por si «hay complicaciones» con algún paciente. Tal y como ha apuntado, estas unidades móviles «van siempre unidas a un médico».

ACOMPAÑAMIENTO MÉDICO

Tal y como ha indicado el Teniente coronel Médico Gil, en este operativo, el Ejército también deberá recopilar los datos de filiación de los pacientes, que deberán rellenar documentos sobre sus antecedentes médicos, así como firmar un consentimiento informado. Tras la vacuna, los datos del paciente se trasladará al Registro Nacional de Vacunación.

Sobre la presencia de una ambulancia y personal médico en estas EMV, Gil ha recordado que este plan de vacunación incluye a «personas mayores» y personas «con enfermedades previas». Se trata, según ha indicado, de una «previsión» ante «posibles reacciones adversas» y la necesidad de «ingreso hospitalario» de alguien.

En total, ha recordado la ministra, son 150 las unidades que Defensa ha puesto a disposición de las CCAA y que ya están activas en algunas provincias. En próximos días, según ha añadido, se desplazarán a otras 13 autonomías y a Ceuta –donde empezarán a vacunar el 7 de enero– en donde ya lo «han pedido».

Según ha apuntado, los equipos de las Fuerzas Armadas ya están preparados para ofrecer su ayuda y «dar un impulso importante a la vacunación» que, a su juicio, es «el mejor seguro» ahora mismo «para protegerse contra la Covid-19».

LLAMAMIENTO A VACUNARSE

En este sentido, ha indicado ante los medios que, si bien la nueva variante Omicron «es muy contagiosa», también es «menos grave que anteriores variantes», como, según ha apuntado, se está viendo en la comparativa entre este año y el anterior. Aún así, ha pedido «no bajar la guardia» y ha hecho «un llamamiento» a la gente para que «se vacune» como «un seguro de vida, no solo para quien la recibe», sino también para «quienes le rodean».

Por otra parte, Robles ha destacado la labor que se está realizando en el Hospital militar Gomez-Ulla de Madrid. El Coronel médico, Juan de Dios Sáenz, ha explicado que, desde hace dos días, se ha habilitado un nuevo circuito Covid que ha permitido «descongestionar» las urgencias del centro que estaban atendiendo entre «400 y 500» personas diarias. Tras la implantación de este circuito, ha explicado, se han atendido algo más de 230 pacientes en las urgencias.

«Nos ha permitido una mejor racionalización de los pacientes vistos en urgencias y un mucho menor ingreso de pacientes en planta», ha declarado.