Mayéutica, la escuela de parteras que ofrece una formación de alta calidad y un sistema de enseñanza para personas de todo el mundo

Con el paso de los años, la mujer ha ido perdiendo protagonismo poco a poco en el momento del parto. Los avances de la ciencia médica han acabado industrializando este proceso sagrado, comportando la pérdida de su naturalidad y dejando tanto a la madre como al pequeño incompletos y sin esa conexión cercana y vital que ambos requieren.

Un concepto que busca rescatar las raíces ancestrales del nacimiento es Mayéutica. Esta es una revolucionaria escuela de parteras, única en su estilo, que forma a mujeres de Europa y América Latina con las herramientas y destrezas necesarias para que asistan el parto de forma natural y conserven la esencia pura de la vida, de unir a las familias desde el primer momento que el bebé llega al mundo.

Mayéutica, escuela de parteras en España

Mayéutica es una escuela fundada en el año 2017 por Olivia Deane y Silvina Palaoro, dos parteras argentinas cuyo propósito es rescatar las técnicas ancestrales del nacimiento e integrarlas con los nuevos conceptos de la ciencia médica moderna.

A través de un modelo educativo que combina métodos prácticos y holísticos, las parteras reciben todos los conocimientos necesarios para atender el parto de forma eficaz, así como la preparación adecuada para cubrir los requerimientos de las madres con seguridad, inteligencia e intuición.

Para capacitar a las futuras parteras, Mayéutica propone una formación académica rigurosa de tres años de duración. Durante este tiempo, las participantes reciben clases semanales online, guías de estudio y hacen entregas de proyectos donde demuestran el aprendizaje adquirido. Al finalizar, elaboran una tesina sobre un tema de su elección.

Las formaciones son impartidas por un destacado equipo de expertos en partería, quienes brindan capacitación en profundidad sobre temas como anatomía, desarrollo fetal, fisiología del parto, complicaciones en el parto y postparto. También imparten workshops presenciales donde se enseñan técnicas de reanimación neonatal, tratamientos de distintas complicaciones como hemorragia, distocia de hombros y monitoreo fetal, entre otros temas de la ciencia médica, que ayudan a las parteras a obtener una preparación integral.

«Las parteras de Mayéutica son ampliamente reconocidas en su labor, ya que han sido formadas con las mejoras prácticas del sector y sus conocimientos se actualizan constantemente», asegura Deane, quien destaca que cada año hacen una reunión presencial en sus sedes en España, Argentina y Ecuador, donde comparten experiencias y se crea un ambiente de retroalimentación que fortalece los conocimientos de las alumnas.

Para conocer más sobre el plan de estudio que ofrece Mayéutica, las interesadas pueden ingresar en la página web de la escuela y solicitar más información.

Optan por una metodología de estudio que crea criterio propio en sus alumnas

El concepto de Mayéutica posee una gran semejanza con el concepto de la ‘mayeútica’ acuñado por Sócrates, quien afirmaba: «No puedo enseñarle nada a nadie, solo puedo hacerlos pensar«. Bajo este modelo, la escuela busca dejar en cada una de las parteras un camino de aprendizaje sólido, para que ellas puedan formar sus propias respuestas y encontrar soluciones a los problemas planteados. De esta manera, podrán ofrecer un mejor servicio a las familias.

Integridad, calidad y confiabilidad son algunos de los principios que describen a Mayéutica, una escuela de proyección internacional que se postula como una gran opción para aquellas mujeres en América Latina y Europa que deseen aprender los nuevos paradigmas del parto natural.