martes, 25 enero 2022 21:44

Colectivos de pensionistas critican el «colapso total» en Atención Primaria y 112 en Navarra

El Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria ha criticado el «colapso total» de la Atención Primaria y del teléfono 112 y ha reclamado «medidas urgentes para poner freno a esta situación».

Según ha destacado en una nota de prensa, «la última ola de la pandemia que estamos conociendo, con un crecimiento enorme de los contagios, no ha hecho sino acentuar los problemas que vienen de lejos en las residencias, atención primaria y hospitales» que, ha criticado, Gobierno de Navarra y Gobierno Vasco «no han sido capaces de resolver con eficiencia, debido en gran medida, a la reducción de recursos, humanos y materiales, originados por sus propias políticas».

Ha asegurado, además, que «hay una opinión generalizada» de que los sistemas sanitarios de ambas comunidades y sus ejecutivos «no han tomado medidas de prevención, ni han planificado ni organizado la sanidad pública para responder y poner freno a esta ola y paliarla mínimamente». «Problemas que vienen de lejos y que la primera fase y más dura del Covid-19 no les ha servido de experiencia para prepararse y afrontar olas como esta», ha remarcado.

En Navarra, han destacado el «colapso total en la atención primaria y en el número 112 de SOS Navarra que no puede dar respuesta a los miles y miles de llamadas que reciben por la Covid, por lo que cientos de personas – algunos días se cifran en mil- se quedan sin respuesta ni atención».

«La situación es bastante crítica», ha advertido el colectivo de pensionistas. «Que la ciudadanía asuma las medidas de protección y seguridad sanitaria que le corresponden, es necesario y está bien» pero «los principales responsables de tomar medidas serias y eficaces» son los gobiernos navarro y vasco, han remarcado.

Por ello, ha llamado a «protestar y con fuerza, de un modo abierto, unitario, plural y respetuoso» para reclamar a las instituciones que «tomen de una vez por todas medidas de inversión económica en medios sanitarios y plantillas para poner freno a esta situación».