Confesiones minoritarias vuelven a tomar «empuje» en el segundo año de pandemia

Musulmanes, judíos y evangélicos en España han hecho balance de un año «mejor» que el anterior en el que han vuelto a tomar «empuje», a pesar de que ha continuado la pandemia, porque los fieles han empezado a volver a los templos aunque no sea al cien por cien y han conseguido algunos avances y compromisos por parte del Gobierno y las CCAA, a los que piden más «atención» en 2022.

Desde la Comisión Islámica de España (CIE) hacen un balance «en general, positivo» y destacan el «avance» en la contratación de profesores de religión islámica y la «relación fluida» con el Gobierno.

«Este año 2021, desde la CIE hacemos un balance en general positivo sabiendo los momentos difíciles que hemos vivido y estamos viviendo, y que están afectando a todo el mundo», ha subrayado, en declaraciones, el secretario de la Comisión Islámica de España (CIE), Mohamed Ajana.

Así, aunque apunta que este año ha supuesto «el inicio de la luz al final del túnel», señala que «la gente todavía tiene recelo y temor a acudir a las mezquitas». También ha destacado que muchas comunidades están reactivando la compra de locales para sus mezquitas.

Entre las mejoras conseguidas este año, desde la CIE destacan «el avance en la contratación de profesores de religión, así como para los asistentes religiosos, aún con poca receptividad por parte de los responsables públicos autonómicos».

PARCELAS EN LOS CEMENTERIOS

Además, ha destacado que la apertura de lugares de culto también ha tenido su progresión «con mayor aceptación normalizada» aunque «no exenta de algún conflicto enquistado» y «van abriéndose parcelas en cementerios para enterramientos musulmanes siguiendo una lenta progresión».

No obstante, los musulmanes españoles denuncian que aún hay cinco CCAA donde no se imparte la enseñanza religiosa islámica (Cantabria, Asturias, Galicia, Murcia y Navarra) y cuatro donde no hay cementerios o parcelas municipales para enterramientos de musulmanes (Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura y Galicia).

«Esta discriminación en la muerte no genera sensación de inclusión social, al ver los familiares de los difuntos cómo no puede ser enterrado en España un ciudadano español por el hecho de ser musulmán», ha lamentado Ajana.

Para el año 2022, el deseo de la Comisión Islámica es la recuperación de los enfermos y que el COVID desaparezca. También reclaman que la Administración pública sea sensible a las demandas de los ciudadanos musulmanes, y aseguran su «total cooperación».

Por su parte, desde la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE), destacan que en 2021 la vida de las comunidades judías «ha vuelto a tomar empuje», tanto en el aspecto religioso, cultural, educativo como de atención y convivencia entre las personas».

«2021 ha sido un año muy positivo comparado con el 2020», ha precisado el presidente de la FCJE en declaraciones. Y ha añadido que el segundo año de pandemia les ha afectado como al resto de ciudadanos. «Hemos vuelto a la normalidad en nuestras comunidades y con nuestras actividades», ha subrayado.

Según ha destacado, la tecnología les ha ayudado a mantener su agenda social y cultural pero también han organizado actos presenciales, como las Jornadas sobre el milenario del nacimiento del poeta y filósofo Salomón Ibn Gabirol, celebradas en Málaga.

En cuanto a las relaciones con el Gobierno de España, Isaac Benzaquen ha asegurado que, con la exvicepresidenta de Gobierno Carmen Calvo, las relaciones fueron «excelentes» y ha puesto de relieve que «fue ella quien anunció en julio del año pasado que España refrendaba su pertenencia a la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto y, por tanto, asumía su definición de trabajo de antisemitismo».

PREOCUPACIÓN POR EL ANTISEMITISMO

Con el actual ministro, Félix Bolaños, ha afirmado que tienen «una relación muy cordial y receptiva». Precisamente, recientemente mantuvieron una reunión en la que, según aseguran, «el ministro compartió la preocupación por el antisemitismo, y se mostró firme en su lucha».

Precisamente, este año, desde la Federación han tenido que condenar varias vandalizaciones y pintadas antisemitas, unas «reacciones violentas» que el presidente de la FCJE achaca a los momentos «de inestabilidad, de miedo, de preocupación» que se viven en la actualidad. En todo caso, subrayan que hay que «denunciar» estos ataques y explicar su «irracionalidad».

Este año también se supo que más de 36.000 judíos sefardíes han obtenido el pasaporte español gracias a la ley que entró en vigor hace seis años, pero también hubo más de 3.000 rechazos. Benzaquem precisa que «los expedientes que han sido rechazados son menos del 2% del total presentados, lo cual es un porcentaje muy bajo» y no fueron aceptados por no cumplir con los requisitos y por no haber sido bien presentados en tiempo y forma.

De cara al 2022, los judíos españoles buscan «continuar presentes en todos los ámbitos de la sociedad, abrir nuevos caminos» y aportar sus valores. «Estamos receptivos para colaborar en todos los aspectos en los que podamos ser útiles a la sociedad», ha afirmado Benzaquem.

El secretario ejecutivo de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE), Mariano Blázquez, valora el 2021 como un año «complicado» en el que han tenido que seguir informando a sus iglesias sobre las acciones más adecuadas frente a la pandemia aunque, al mismo tiempo, cree que ha sido un año «de transición hacia una nueva etapa» que confía, «será mejor».

Sobre la pandemia, explica que la repercusión «no ha sido homogénea» pues «algunas parroquias pequeñas y con locales en alquiler han tenido que cerrar o suspender sus actividades presenciales» mientras que «la mayoría» han accedido a fórmulas mixtas, virtuales y presenciales.

AUMENTA LA AFLUENCIA A LOS TEMPLOS

También han observado que en la segunda mitad del año la afluencia a las iglesias ha crecido y, en general, ha aumentado con respecto a la etapa anterior a la pandemia.

En cuanto a las relaciones con el Gobierno de España, ha precisado que han sido «muy escasas, aunque cordiales». En concreto, lamentan que la propuesta de trabajo en asuntos religiosos que presentaron a la exvicepresidenta Carmen Calvo quedó «sin avances tangibles en lo que tiene que ver con la igualdad y la normalización religiosa».

«La razón que se esgrime es el estrés de la COVID o del volcán, pero los protestantes no entendemos la razón de que no se puedan hacer dos cosas a la vez y por décadas nos sentimos incomprendidos, marginados y desatendidos por prácticamente todos los gobiernos de la democracia», ha subrayado Blázquez.

Si bien, califica de «muy grata y esperanzadora» la reciente reunión con el ministro de Presidencia Félix Bolaños pues, según asegura, «se mostró dispuesto a trabajar para que en los próximos meses pudieran ser una realidad varios asuntos como: el reconocimiento de pensiones de los pastores evangélicos a quienes se impidió cotizar antes de 1999 y el reconocimiento de efectos civiles del Máster para la formación del profesorado de religión evangélica».

Con respecto a la casilla en el IRPF, desde la FEREDE señalan que «es una cuestión recurrente pero no es algo que ocupe la primera línea de prioridades». En todo caso, califica de «humillante» que los protestantes no puedan decidir destinar el 0,7% del IRPF a su confesión mientras los católicos sí pueden hacerlo.

Para el año 2022, desde FEREDE piden «un poco de atención y cariño» en el análisis de sus peticiones para poder dejar de sentirse «como la casta de los intocables» en la sociedad. Además, el próximo será un año importante para la Federación pues se producirá un relevo al frente de la secretaría ejecutiva, cargo que ocupará por primera vez una mujer, la abogada Carolina Bueno, a quien Mariano Blázquez, ofrece su «leal apoyo y colaboración».