Treinta y nueve municipios asturianos están en ‘riesgo extremo’ de incendios

Un total de 39 de los 78 concejos asturianos tienen este domingo, día 2 de enero de 2022, un índice de riesgo de incendios forestales ‘extremo’, según las previsiones del Instituto de Recursos Naturales y Ordenación del Territorio (Indurot).

Se trata de los concejos de Aller, Amieva, Belmonte de Miranda, Bimenes, Cabrales, Cabranes, Cangas del Narcea, Cangas de Onís, Caravia, Caso, Castropol, Coaña, Colunga, Grado, Langreo, Laviana, Lena, Llanes, Mieres, Morcín, Onís y Parres.

Igualmente, están en riesgo ‘extremo’ los municipios de Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Piloña, Ponga, Proaza, Quirós, Ribadedeva, Ribadesella, Ribera de Arriba, Riosa, San Martín del Rey Aurelio, Santo Adriano, Sobrescobio, Somiedo, Teeverga, Tineo, y Yernes y Tameza.

El Indurot trabaja con una escala de cinco niveles constituida, de menor a mayor, por las categorías ‘bajo’, ‘moderado’, ‘alto’, ‘muy alto’ y ‘extremo’. El resto de Asturias estará en riesgo ‘alto’.

El Gobierno del Principado activó este viernes a las 17.13 horas el Plan de Protección Civil por Incendios Forestales del Principado de Asturias (Infopa), en fase de emergencia en situación 0, ante la proliferación de incendios forestales y teniendo en cuenta la previsión meteorológica de la Agencia Estatal de Meteorología para los próximos días.

Esta situación, la más baja de las cuatro que contempla el plan, viene provocada «por la existencia de uno o varios incendios forestales simultáneos que pueden ser controlados con los medios y recursos asignados al plan».