PNV Bilbao confía en que 2022 será «el año de la esperanza»

El grupo municipal del PNV en el Ayuntamiento de Bilbao confía en que 2022 será «el año de la esperanza», pero pide a la ciudadanía «paciencia y responsabilidad», así como que «no caigan en el desánimo», a la vez que ha adelantado que se trabaja para poder adoptar medidas excepcionales, porque «la pandemia sigue ahí».

El PNV ha hecho balance de 2021, un año que, según su portavoz, Nekane Alonso, «en un principio, todos pensábamos que iba a ser el año de la esperanza y de la salida de esa crisis horrorosa creada por la pandemia de la covid». «Ha sido un año complicado, de idas y vueltas, dábamos un paso para delante gracias a la vacunación, que ha funcionado, con tasas muy altas en Euskadi y en Bilbao, pero ha sido un año raro, un año de idas y vueltas», ha dicho en declaraciones.

Ante esta situación, ha destacado, desde el Ayuntamiento de Bilbao, «una vez más, tuvimos claro que lo que teníamos que hacer era estar al lado de la ciudadanía, intentando apoyar a esos sectores, que, aunque todos lo han pasado mal, peor lo estaban pasando, como el comercio, la hostelería», así como a «todas esas personas que habían visto peligrar sus puestos de trabajo e, incluso, muchas de ellas se habían quedado sin trabajo».

Tras subrayar que el objetivo era «intentar no dejar a nadie atrás», ha destacado que todos los grupos políticos «tuvimos claro y estuvimos de acuerdo en que había que adoptar una serie de medidas, una vez más, excepcionales y urgentes». «Y ahí estuvimos todos a una, con ese Plan Bilbao Aurrera 2020 y 2021, intentando apoyar y estar al lado de toda la ciudadanía e intentando impulsar y ayudar a esos sectores que peor lo han estado pasando», ha remarcado.

Nekane Alonso ha afirmado que, «a pesar de ser un año raro y complicado, en general la ciudadanía de Bilbao ha estado a la altura» y la gente «ha entendido que, en unos momentos muy concretos, ha habido que tomar unas medidas y las han cumplido, y los que no, ellos sabrán».

«La mayoría de la ciudadanía ha estado a la altura y desde el Ayuntamiento de Bilbao hemos intentado también estar a la altura», ha asegurado, para reconocer que, «seguramente, en algunos momentos no lo habremos estado y habremos fallado, y habrá gente que se sentirá decepcionada». A estas personas, les ha pedido disculpas y ha asegurado que «lo hemos intentado y hemos estado ahí».

2022, «AÑO DE LA ESPERANZA»

Nekane Alonso ha confiado en que 2022 sea «el año de la esperanza» y ha dicho que, » aunque hay que volver a pedir a la ciudadanía paciencia y responsabilidad, lo importante es que no caigan en el desánimo».

Según ha destacado, los presupuestos municipales para 2022 son «los más altos de todos los mandatos del Ayuntamiento de Bilbao», con una partida «importante en gasto social», y además, se trabaja «en la posibilidad de poder adoptar una serie de medidas excepcionales, porque la pandemia sigue ahí y no nos tenemos que olvidar que el virus sigue, de momento, ahí».

«Estamos trabajando con todos los grupos del Ayuntamiento y, en estos días, a primeros de enero, esperamos tener otro paquete de ayudas excepcionales, además del presupuesto que ya de por sí es expansivo e importante», ha concluido.