viernes, 21 enero 2022 12:11

La AEI duplica las ayudas directas a proyectos de colaboración público-privada en su convocatoria 2021

el corte ingles

La Agencia Estatal de Investigación (AEI), organismo dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, ha publicado la convocatoria de ayudas a proyectos de colaboración público-privada 2021, que destina 375 millones de euros a proyectos de desarrollo experimental en cooperación entre empresas y organismos de investigación.

De esta cantidad, 225 millones de euros se concederán en forma de préstamos y 150 millones en forma de subvención. La AEI duplica así el presupuesto en ayudas directas a estos proyectos con respecto a la convocatoria anterior –denominada entonces ‘retos colaboración’–, en la que se destinaron 70 millones de euros en forma de subvención y 190 millones en forma de préstamo.

El objetivo de estas ayudas es promover el desarrollo de nuevas tecnologías, así como impulsar la aplicación empresarial de nuevas técnicas e ideas y contribuir a la creación de nuevos productos y servicios. En concreto, a través de estas ayudas, se pretende facilitar la transferencia de conocimiento mediante actuaciones que eliminen las barreras existentes entre los diferentes actores en los ámbitos público y privado e incrementen las capacidades de divulgación y comunicación de la I+D+I a la sociedad.

Con estas ayudas también se quiere impulsar un entorno que favorezca el desarrollo de resultados científicos hacia niveles avanzados de madurez tecnológica a través de canales de transferencia entre investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación empresarial en el que aumenten el número de solicitudes de patentes o modelos de utilidad, el número de empresas que cooperan con centros de investigación y el número de empresas spin-off creadas.

La convocatoria está dirigida a los organismos públicos de investigación, universidades públicas, institutos de investigación sanitaria, centros públicos de I+D+I, centros tecnológicos, universidades privadas con actuación en I+D, centros privados de I+D+I, empresas y asociaciones empresariales, que cumplan con las bases de la convocatoria, publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El plazo para la presentación de las solicitudes de ayuda se abrirá el 19 de enero y finalizará el 9 de febrero de 2022.