Baleares pide mayor protección para las aguas internacionales que rodean el archipiélago

El Consell de Govern ha acordado este lunes solicitar al Estado que traslade a escala internacional una petición oficial para declarar las aguas del entorno de Baleares como zona marina especialmente sensible (ZMES), una figura que podría implicar regulaciones para el tránsito de buques en estas zonas.

Así lo ha anunciado el conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern. La declaración depende de la Organización Marítima Internacional, pero primero el España tiene que remitir la petición de Baleares.

A preguntas de los medios, el conseller ha aclarado que esta figura no se centra exclusivamente en la actividad de cruceros, sino en todo tipo de buques, y que «no es una figura de prohibición de tránsito sino de regulación de impactos negativos desde el punto de vista medioambiental».

Así, el regulador internacional podría aplicar medidas de especial protección, como una mayor limitación de emisiones, limitaciones de velocidad o mayor control del vertido de residuos.

Mir ha destacado que el Mar Mediterráneo es una de las rutas marítimas más transitadas del mundo, y que es la puerta de entrada a Europa desde el canal de Suez y el estrecho de Gibraltar. Por esto, las aguas alrededor de Baleares suponen un punto clave para el transporte marítimo internacional, pero ello puede suponer impactos desfavorables para el medio, ha argumentado el conseller.

Por eso, la propuesta conjunta de Medio Ambiente y de Relaciones Exteriores plantea la necesidad de controlar la contaminación marina y otros efectos de la navegación marítima y estudiar medidas de especial protección. Mir se ha mostrado convencido de que el Gobierno estatal apoyará la petición de Baleares y ha apuntado que en el entorno de Canarias ya existe una zona de este tipo.

Además, el conseller ha remarcado la «trayectoria» de Baleares desde 2015 en políticas proteccionistas, resaltando que la Comunidad tiene más hectáreas marinas protegidas (más de 187.000) que terrestres. Entre otras actuaciones ha recordado la ampliación del Parque Nacional Marítimo-Terrestre del Archipiélago de Cabrera.