El Govern quiere prorrogar dos semanas las restricciones vigentes

La comisión delegada del Govern en materia de Covid-19, reunida este lunes, ha aprobado prorrogar durante 14 días más las restricciones que entraron en vigor el 24 de diciembre, que incluye la petición del toque de queda nocturno en 133 municipios.

El objetivo de esta prórroga es mantener la reducción de la interacción social y el movimiento de la ciudadanía para frenar el aumento de contagios y disminuir la presión asistencial en el sistema sanitario, ha informado el Govern en un comunicado.

La prórroga de las medidas será aprobada este martes por el Procicat en una resolución que será enviada al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) para su aval, para que puedan entrar en vigor el viernes.

La lista de municipios en la que se quiere aplicar la restricción de la movilidad nocturna se ha elevado a 133, de los que 124 –ocho más– son localidades de más de 10.000 personas y con una incidencia acumulada de más de 250 casos por 100.000 habitantes en siete días, y nueve son los mismos municipios isla de la resolución actual.

Los nuevos municipios que la Generalitat plantea incorporar al toque de queda son Alcarràs (Lleida), Castell-Platja d’Aro, Salt, Torroella de Montgrí (Girona), Cunit, El Vendrell, Mont-roig del Camp (Tarragona) y Vilanova i la Geltrú (Barcelona).

MEDIDAS

Entre el resto de medidas que se mantienen figuran la limitación de las burbujas y que el número no supere las 10 personas, tanto en interior como en exterior, la capacidad máxima del interior de bares y restaurantes continuará del 50% en interior y 100% en terrazas, mientras que el aforo de comercios y empresas de servicios será del 70%, el mismo que en instalaciones y equipamientos deportivos cerrados.

Los locales de ocio nocturno permanecerán cerrados, mientras que el aforo de las salas de conciertos, teatros, cines, auditorios y circos será del 70%, un porcentaje que también se aplica en velatorios, entierros y otras ceremonias.

El Govern mantiene como prioritario el teletrabajo en la administración de la Generalitat y lo recomienda firmemente en el ámbito laboral privado.