jueves, 12 diciembre 2024

Alegría defiende que los familiares de Almudena Grandes «merecen todo el respeto y el máximo cariño» de las autoridades

La ministra de Educación y Formación Profesional (FP), Pilar Alegría, ha defendido este martes que los familiares de la escritora madrileña Almudena Grandes «merecen todo el respeto y el máximo cariño» de las autoridades.

Así lo ha indicado la titular de la cartera de Educación al ser preguntada por las polémicas palabras del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, sobre la escritora Almudena Grandes. «La propia confusión de las declaraciones del alcalde de Madrid las tendrá que aclarar él», ha respondido en una entrevista concedida a laSexta.

«Hace unas semanas tuvimos la enorme desgracia como país de perder a una de las mejores escritoras que hemos visto y hemos conocido. Pero si me permite, sobre todo desde el punto de vista personal, hay un viudo, un marido que perdió a su mujer y hay unos hijos que perdieron a su madre y, por tanto, merecen todo el respeto y todo el máximo cariño de la de la ciudadanía española y, especialmente también, de las autoridades y los distintos representantes institucionales», ha zanjado.

Martínez-Almeida ha negado hoy haber descalificado en «ningún momento» a la escritora y ha criticado la «campaña» contra él en torno a su nombramiento como Hija Predilecta de la capital y ha mostrado su «respeto» al tuit de su viudo y director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, en el que reclamaba al regidor que tratase con «más dignidad» a los madrileños.

Ante las preguntas de los periodistas sobre la entrevista en ‘OkDiario’ en la que aseguró que la escritora «no merece» la distinción que se le concederá a raíz de un acuerdo con el Grupo Mixto para aprobar los Presupuestos de 2022, Almeida ha recordado que desde el Gobierno local no se puso en la mesa de negociación de las cuentas municipales que «se iniciaran los trámites para declarar a Almudena Grandes Hija Predilecta», sino que fue una condición «innegociable» de Recupera Madrid.