La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón, Maru Díaz, ha urgido a que se elabore un protocolo para garantizar que los alumnos universitarios confinados no pierdan la convocatoria de exámenes.
Así se ha pronunciado con motivo de su participación, de manera telemática, en la reunión extraordinaria conjunta del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, la Conferencia Sectorial de Educación y la Conferencia General de Política Universitaria, que ha contado con la presencia de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, de la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, y del ministro de Universidades, Joan Subirats.
El Ejecutivo autonómico ha explicado en una nota de prensa que la universidad mantendrá la presencialidad, a pesar del aumento de casos generado por la variante ómicron. Al respecto, ha precisado que enero es un periodo de exámenes por lo que la afluencia a las aulas es más baja por la falta de clases.
Por su parte, desde el ministerio se ha insistido en que las aulas universitarias, aun para los exámenes, son seguras y tienen escasa incidencia en el contagio.
A colación, la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento de Aragón ha solicitado el protocolo para que los alumnos confinados no pierdan convocatorias de exámenes. «Debe articularse una metodología ágil, rápida y segura para homogeneizar la garantía de los alumnos a tener los mismos derechos que si fueran personal trabajando con una baja, es decir, asegurar que no pierdan la convocatoria a examen por estar confinados», ha reclamado.
El Gobierno de Aragón ha manifestado que el ministerio «ha recogido el guante» y ha asegurado que trabaja, junto a la Conferencia de Rectores, para asegurar que el estudiantado «no vea marcado su currículum» por un positivo en coronavirus.