La Cabalgata de Reyes Magos recorre Córdoba con 190 personas en el cortejo

La Cabalgata de Reyes Magos recorrerá este miércoles las calles de Córdoba con sólo 190 personas en el cortejo –una reducción del 50%–, sin lanzar caramelos ni juguetes y por avenidas amplias como medidas para evitar aglomeraciones ante la situación derivada por la pandemia del coronavirus Covid-19, que sitúa a la capital a la cabeza de incidencia en la región, con 2.888,9 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, todo ello tras pasear el año pasado por la ciudad en tres globos aerostáticos.

Los detalles los han presentado este martes en rueda de prensa el teniente de alcalde Salvador Fuentes y el presidente de la Federación de Peñas Cordobesas, Alfonso Morales, junto a Sus Majestades de Oriente, Melchor, Gaspar y Baltasar, que contarán con un cortejo de 12 carrozas renovadas y tres pasacalles, una primera propuesta denominada ‘Mariposas’, que antecederá a una iniciativa denominada ‘El vuelo del dragón’.

El tercer pasacalles corre a cargo de la parroquia del barrio Guadalquivir, en el que, con el título ‘Camino de Belén’, recreará un belén viviente, propuesta en la que los alumnos del IES Zoco del grado medio de soldadura han confeccionado el armazón de las palmeras. Los alumnos de FP del IES Guadalquivir en la modalidad de costura han elaborado el vestuario, mientras que Matilde Cano ha diseñado y colaborado con la Sagrada Familia y los ángeles que abrirán el pasacalles, así como Dorcas, de Cáritas, con el vestuario de los hebreos.

Para evitar zonas donde pueda haber más concentración de personas se ha mantenido la longitud del trazado, que seguirá siendo de cinco kilómetros, pero se ha modificado para que transite por grandes avenidas, recordando en este caso la obligatoriedad de mantener puestas las mascarillas y que haya distancia de seguridad entre las unidades familiares.

En este sentido, la Cabalgata de Reyes Magos saldrá a las 17,00 horas desde el Arenal para dirigirse a la Avenida de Cádiz, la Plaza de Andalucía, el Puente de San Rafael, la Avenida del Corregidor, la Avenida de Vallellano, el Paseo de la Victoria, la Avenida de Cervantes, la Avenida de América, la Glorieta del Pretorio y la Avenida de los Piconeros para finalizar, sobre las 20,00 horas, en el entorno de la Glorieta Ciudad de Nüremberg en la Avenida de la Igualdad, donde autobuses llevarán de vuelta al Arenal a los integrantes del cortejo.

Al respecto, el concejal ha explicado que «será un recorrido muy responsable, porque los Reyes Magos este año no van a tirar caramelos, ni juguetes, por medidas de seguridad que los niños tienen que entender», al tiempo que ha aseverado que el desfile será «muy dinámico y sin paradas». Y ha apuntado que el presupuesto son 83.000 euros. Los caramelos ya comprados se entregarán al Banco de Alimentos y colegios.

Mientras, Morales ha detallado que «se ha recortado el número de figurantes que van en las carrozas, prácticamente a un 50% de los niños y las personas adultas que van», al tiempo que estarán los colaboradores y auxiliares de vigilancia que «van en los laterales de las carrozas andando», si bien ha aseverado que del total de componentes «se ha caído ya un 40%» después de que «ha habido niños y adultos que han dado positivo en Covid».

DESEOS DE SUS MAJESTADES

Entretanto, Melchor ha informado de que han llegado de «un camino largo» y espera que «los niños se hayan portado bien este año», así como que este miércoles «puedan disfrutar de los Reyes Magos y estar con sus padres, sin separarse en ningún momento».

Gaspar confía en que la noche del día 5 sea «mágica y la disfruten tanto niños, como adultos», además de «agradecer todo lo que tenemos» y «ser felices con las pequeñas cosas», a la vez que ha comentado que la Estrella de Belén que les ha guiado «seguro que dejará un rastro de esperanza, iluminado por las vacunas, la ciencia y la generosidad de todos». Al efecto, ha transmitido su agradecimiento a todos los sanitarios.

Y Baltasar ha subrayado que «la ilusión vuelve a la ciudad para todos, especialmente para los niños, de los que algunos todavía no conocen la Cabalgata de Reyes Magos, y se lo merecen, porque los niños han pasado un par de años bastante difíciles», a lo que ha agregado que «todos los niños que se han portado bien van a tener su regalo».

En cuanto a las cabalgatas de las barriadas periféricas, Fuentes ha indicado que «los mismos criterios que se establecen para la principal de la ciudad son para las barriadas, con espacios muy abiertos y evitar concurrencias que provoquen aglomeraciones», a la vez que ha asegurado que «la gente es muy responsable para seguir los criterios de salud».